Un agente del Ibanat, ayer por la mañana refrescando la zona.

El cuerpo de bomberos de Ibiza y el Ibanat seguían ayer por la mañana refrescando la zona de es Puig d’en Cardona que este pasado miércoles sufrió el primer incendio de la temporada de Ibiza y que terminó con prácticamente una hectárea calcinada.

A las 18.25 horas saltaron las alarmas y rápidamente el fuego pasó a nivel 1 de gravedad, suponiendo así que podía afectar a las viviendas cercanas. Pese a que en un primer momento desde el Ayuntamiento de Sant Josep no vieron necesario realojar ninguna vivienda, el alcalde del municipio, Vicent Roig, confirmó que hubo una unidad familiar constituida por seis personas, entre ellos tres niños, que pasó la noche en unos apartamentos ubicados en Platja d’en Bossa y proporcionados por lo Servicios Sociales.

Durante la tarde del miércoles, la preocupación fue máxima entre los vecinos y trabajadores de la zona que temían lo peor. «Me llamó mi jefe super asustado que estaba en su casa, aquí abajo, viendo la llamarada por la ventana», aseguró un trabajador de la zona que prefirió no publicar su nombre. Asimismo, uno de los trabajadores de la finca más cercana al foco del fuego, aseguró que el incendio no ha afectado en nada a la vivienda. «He venido a revisar las colmenas que posee la propietaria de la finca, a ver si les ha pasado algo. Con el humo, los helicópteros y los sonidos, las abejas tienden a ponerse agresivas», señaló el apicultor de origen alemán.

Noticias relacionadas

José, un vecino de Barcelona que estaba visitando a unos familiares en la zona, también se preocupó por el gran incendio que azotó la zona de Sant Josep. «Hemos venido unos días a ver a mis cuñados y ayer [por el miércoles] nos dimos un susto grande. Hasta que no estuvo totalmente controlado no estuvimos tranquilos. Por suerte, nuestra casa es de las más alejadas de la zona», señaló José, quien además quiso destacar la gran cantidad de efectivos desplazados y la rapidez de estos.

En total, se desplazaron a la zona una autobomba, dos nodrizas, un vehículo ligero, un cabo y 11 efectivos del cuerpo de Bomberos de Ibiza, además de 11 brigadistas, dos técnicos, tres agentes de Medio Ambiente y dos vehículos autobomba del Ibanat del Govern. Nacho Andrés, conseller de Gestión Ambiental de Ibiza, recalcó ayer que actualmente la plantilla de bomberos está operativa prácticamente al 100%, y que de 61 bomberos con los que cuenta la isla, únicamente hay dos de baja de corta duración.

En este sentido, el alcalde Vicent Roig quiso agradecer la «gran profesionalidad» del Ibanat y el cuerpo de Bomberos pero especialmente de los servicios de Protección Civil, que siempre son «los que llegan antes», y que dieron aprovisionamiento de bebida y alimento, además de ayudar a llegar al punto concreto del incendio.

Asimismo, el alcalde de Sant Josep agradeció la buena meteorología de este miércoles, que nada tiene que ver con la que hubo hace una semana, y que ayudó a que el incendio no fuese una catástrofe. «El poco viento y la humedad que ha habido durante esta noche ha ayudado mucho a controlar y a extinguir este incendio que podría haber llegado a ser mucho peor si llega a ser hace una semana con el viento que había. Todos los ingredientes estaban ahí», destacó Roig.