Imagen de archivo de una instalación dentro de la cantera de ses Planes. | E.I.A

El Ayuntamiento de Santa Eulària realizó una inspección a la instalación de ses Planes antes de Semana Santa para documentar la actividad que se estaba realizando en dicha cantera. Con esa información, y en función de lo que determinen los análisis técnicos y jurídicos, se procederá según la ley. «Así, el Ayuntamiento actuará dentro de sus competencias si es necesario o dará traslado al Govern de la documentación en caso de que sea de su competencia y sea la Conselleria de Industria la que se considere que debe analizar la información con sus medios para determinar si existe o no algún tipo de incumplimiento que sea de su responsabilidad», según han expresado desde el Ayuntamiento a través de un comunicado.

En este caso, y como siempre se ha hecho en referencia a esta instalación, se ha actuado tratando siempre de garantizar la tranquilidad de los vecinos al tiempo que se sigue el necesario respeto a la legalidad. «El Consistorio ha mantenido siempre el contacto con los residentes y ha brindado toda la información posible al respecto. En esta parte del municipio, como en el resto del mismo, se mantiene el máximo control posible respecto a la seguridad viaria y se adoptan las medidas que técnicamente se consideran viables y necesarias puesto que garantizar la seguridad y la tranquilidad de las personas es el objetivo principal de la actividad del Ayuntamiento de Santa Eulària», concluye el Consistorio de la Villa del Río.


La petición de los vecinos

Cabe destacar que los vecinos afectados por la cantera de ses Planes en Jesús han presentado denuncia ante el ayuntamiento de Santa Eulària por una presunta producción ilegal de hormigón en la Cantera. «Desde hace unos meses ha aumentado de manera inusual el tráfico de hormigoneras y se está incrementando la actividad extractora en la pedrera. Por lo que nosotros hemos podido observar, permite pensar que se ha puesto en funcionamiento una planta de hormigón. De ser ciertas nuestras sospechas, se habría construido sin las perceptivas licencias ya que tanto la consellería de Industria del Govern Balear, como el propio Ayuntamiento, la denegaron expresamente», ha declarado Ángel Nieto, presidente de la plataforma vecinal.

Los afectados por esta cantera ha pedido al Consistorio que «actúe sin demora ante los riesgos que para la seguridad y la integridad física de los vecinos de la zona produce el tráfico continuo de camiones a una velocidad excesiva y sin restricción alguna por este camino carretero de escasos tres metros de anchura. Además de las molestias provocadas por el polvo que levantan y que afectan tanto al medio ambiente, como a la salud». En este sentido, piden al Ayuntamiento que, dado que es competencia municipal el control del tráfico, coloque badenes y limitación del tonelaje de los vehículos que circulan, así como el control de velocidad.