Aspecto exterior del centro de menores de Pare Morey que gestiona el Consell d’Eiivissa. | Consell de Ibiza

Si el pasado 22 de marzo el Consell d´LEivissa reconocía que el centro de menores Padre Morey estaba al límite y en una situación «muy tensionada desde principios de año», nada ha mejorado en las últimas semanas.

Tras la llegada a Formentera este pasado jueves de hasta cuatro pateras con varios niños y jóvenes a bordo, desde la institución insular manifestaron ayer que actualmente el servicio acoge a 25 menores no acompañados. El centro, por tanto, sigue «tensionado», aunque ello no significa que no se atiendan todas las llegadas, aclararon.

Desde Cruz Roja en Ibiza, y en relación a las cuatro pateras localizadas en Formentera, resaltaron el esfuerzo que realizan día a día para atender a todos los migrantes recién llegados (más de 60 en un día) y reconocieron que, en estos casos concretos, pudieron llevar a cabo sin problemas las primeras asistencias sanitarias y humanitarias. «También hacemos una valoración para determinar en qué estado han llegado estas personas y si deben ser derivadas al hospital o pueden recibir atención sanitaria cuando les asisten», comentaron.

A pesar de esta nueva oleada de pateras, en la entidad aseguraron que la situación fue mucho peor meses atrás, cuando se llegaron a contabilizar en aguas pitiusas hasta 11 embarcaciones de este tipo en un breve espacio de tiempo. «Estas últimas llegadas las hemos podido atender bien», reconocieron.

Saturación

La continua interceptación de migrantes en las Pitiusas pone al límite en muchas ocasiones a los servicios de asistencia. Sobre el centro Padre Morey, desde el Consell explicaron recientemente que se encuentra al límite desde comienzos de 2024 y destacaron las dificultades para realizar una previsión de los recursos que pueden necesitarse a la hora de ofrecer una correcta asistencia.

«Una entrada de 12 usuarios en dos días es muy difícil de atender. Se habilitan unos espacios de emergencia para dar cabida a estos menores hasta que haya una distribución o se registren salidas hacia otros recursos, pero la contratación de personal de hoy para mañana no es algo tan sencillo», explicaron desde la institución.