Portada digital de la BBC con el reportaje dedicado al drama de la vivienda en Ibiza.

La destacada cadena británica BBC se hace eco del grave problema de vivienda que está atravesando la isla de Ibiza actualmente, con una escasa oferta disponible de habitaciones y pisos a precios asequibles y auténticas barbaridades que se están pidiendo a medida que se acerca el inicio oficial de la temporada turística.

El extenso reportaje de la BBC relata la situación de los trabajadores que dan servicio a una ‘isla de lujo’ como es Ibiza. Así, cuenta el caso de César Nebrera, un chef que lleva tres años viviendo en su coche: un Kia. "Echo de menos las cosas básicas que hacen la vida cómoda, como poder estar de pie en tu propia casa, poder cocinar adecuadamente o incluso abrir un cajón y sacar unos calcetines", explica Nebrera a la BBC, quien añade que el precio del alojamiento en Ibiza «cada vez es más caro y el coste del alquiler no tiene nada que ver con lo que se gana. Así que vivir así es una alternativa. Es menos cómodo, pero me permite seguir viviendo en la isla".

Noticias relacionadas

El reportaje de la BBC recuerda también el caso de los guardias civiles viviendo en coches porque no podían pagarse un alquiler.

La BBC también explica el caso de Isabel María Pérez, que trabaja como cajera de un supermercado, quien ha buscado un alojamiento en la isla y dice que ha encontrado habitaciones individuales por entre 700 y 1.000 euros, mientras que un piso modesto puede rondar los 1.500 euros. Ella y su pareja, que trabaja en un hotel de cinco estrellas, están considerando seriamente regresar a la Península por los elevados precios de la vivienda en Ibiza. "El problema en otras partes de España es que no hay mucho trabajo", explica Isabel a la BBC. "Aquí hay todo el trabajo que puedas desear, pero no hay dónde vivir", añade.

La BBC recuerda la baja tasa de paro de Ibiza, al tiempo que señala que la isla recibe casi cuatro millones de turistas al año y casi el 90% de su actividad económica está vinculada al turismo.
El amplio reportaje también incluye la voz de las autoridades de Ibiza. En este sentido, Juan Miguel Costa, director insular de Turismo, recuerda que desde 2019 se han puesto cerca de cuatro millones de euros en multas relacionadas con actividades ilegales en el sector turístico, al tiempo que señala el daño de plataformas de alquiler de pisos o habitaciones a turistas. "El problema es que se gana mucho más dinero alquilando por días o por semanas que si se alquila según la ley", precisa Costa.