Imagen de archivo de urgencias del Hospital Can Misses de Ibiza

El Servicio de Urgencias de Can Misses sigue estando «bajo mínimos», pese al desplazamiento eventual de médicos de Palma y Formentera al Hospital de Ibiza desde hace meses, según profesionales del Área de Salud de Ibiza y Formentera. En este sentido, indicaron que debido a este déficit en Urgencias afrontan el cercano inicio de la temporada turística con preocupación.

«Estamos bajo mínimos desde hace muchos años. Ojalá puedan venir ya los refuerzos de personal sanitario», señalaron desde el servicio. Sin ir más lejos, dichas fuentes destacaron que este martes había falta de camas libres en el hospital y retrasos de hasta cinco horas para ser atendido.

«La sala de espera y los sillones de la sala de Observación estaban llenos de pacientes», apuntaron a Periódico de Ibiza y Formentera, resaltando que la plantilla orgánica del servicio, con 32 plazas, está muy lejos de completarse. A esto se suma, según estos sanitarios, que no todos los profesionales pueden realizar las guardias de 24 horas. Una situación de déficit de personal que se está alargando en el tiempo y que, según dichas fuentes, no parece que se pueda solucionar a corto plazo. «No se está contratando a nadie», subrayaron los sanitarios.


Reorganización

Por su parte, desde el Área de Salud de Ibiza y Formentera, conscientes de la importancia que tiene el servicio de Urgencias, consideran prioritario impulsar un plan de reorganización del circuito asistencial que contempla dos líneas de actuación.

Noticias relacionadas

La más importante, según el Área de Salud, es completar y fidelizar la plantilla de médicos de Urgencias. En este sentido, señalaron que la plantilla autorizada es de 32 plazas y que, actualmente, hay 27 facultativos trabajando en el servicio.

No obstante, en relación a esta información, profesionales de Can Misses destacaron que el número de médicos que ocupa una plaza de plantilla de personal sanitario es bastante menor. «Como ocurrió en otros servicios, el año pasado se amplió de 28 a 32 plazas la plantilla orgánica del área», destacaron desde el Área de Salud de Ibiza y Formentera, resaltando que todavía no se han cubierto.

Recordaron que en esta legislatura cinco médicos de Urgencias que tenían contratos eventuales pasaron a tener contratos de larga duración. También adelantaron que, a mediados de mayo y hasta septiembre u octubre, se incorporarán cuatro refuerzos al servicio con la posibilidad de ser contratados cuando terminen este contrato de refuerzo.

Asimismo, explicaron que, paralelamente, la Gerencia ha mantenido reuniones con los 10 MIR que terminan su formación este año en Ibiza para, una vez haya finalizado el verano, fidelizarlos y conseguir que estos médicos internos residentes se queden en la isla a trabajar. «Se han mantenido reuniones con ellos y su intención es quedarse en Ibiza y formar parte del Servicio de Urgencias», destacaron, haciendo hincapié en que su incorporación al área ayudará al servicio y cubrirá aquellas casos de trabajadores en situación de reducción de jornada y conciliación u otras situaciones que puedan afectar a la actividad asistencial por la falta de personal.

«El objetivo es lograr una estabilidad dentro del servicio», informaron. En esta línea, insistieron en que la Gerencia está «enfrascada en dicha reorganización de Urgencias con la finalidad de reducir las demoras y aumentar la satisfacción entre los pacientes, incrementando la comunicación y la capacidad de respuesta para reducir las posibles quejas».