Los cuatro nuevos policías junto a los nuevos vehículos y el alcalde de Vila, Rafa Triguero. | Arguiñe Escandón

El centro del barrio de La Marina y las calles Bartomeu Roselló y e Isidor Macabich son las zonas en las que el Ayuntamiento de Ibiza está reforzando la seguridad mediante el incremento de la presencia de patrullas de la Policía Local. El motivo no es otro que aumento de los hurtos y los robos con fuerza en estas zonas comerciales en las que se dan cita un gran número de personas. Así lo ha explicado la jefa de la Policía Local, Sonia Bea, este lunes, tras la presentación de los cuatro nuevos agentes.

Bea ha explicado que estos delitos se producen «donde hay más turismo». «A mayor número de personas», ha añadido, «más hurtos y otras conductas delictivas». La responsable de la Policía Local de Vila también ha dejado claro que la seguridad en la ciudad se va reforzando «donde haya necesidad». «No vas a poner cinco patrullas diarias en una zona tranquila», ha señalado, «se van haciendo estudios y se va viendo dónde hay más problemas. Ahora se está reforzando, por ejemplo, el control de los botellones. Pero se refuerza todo».

Bea ha pronunciado estas palabras durante la presentación de los cuatro nuevos agentes que acaban de incorporarse a la plantilla de la Policía Local de Vila. Una presentación en la que el alcalde y concejal responsable del área, Rafa Triguero, ha recordado que «el objetivo final es tener una Policía Local visible y que sea un cuerpo referente para las policías locales de Baleares». Triguero ha presentado, además, dos nuevos vehículos para este cuerpo. Se trata de dos coches híbridos que, además, incorporan un sistema de videovigilancia interior y exterior. Este sistema permitirá, sobre todo, incrementar la protección de los propios agentes municipales. Así lo ha explicado el director técnico del cuerpo, Julián Córdoba, quien ha señalado que, en algunas detenciones, se producen agresiones contra los propios policías y los vehículos que, gracias a esta tecnología, ahora quedarán grabadas. «Cualquiera que se acerque o lance algo al vehículo quedará grabado», ha añadido, «no es habitual pero sí que a veces hay problemas cuando se producen detenciones con uso de fuerza».

En lo que a la plantilla se refiere, Córdoba ha señalado que, además de los cuatro nuevos agentes, se incorporarán en prácticas el próximo verano otros ocho que ahora comenzarán su formación. «Se llegará a los 103 agentes pero el objetivo es llegar a los 150», ha añadido el director técnico de la Policía Local, «la ciudad ha crecido mucho, sobre todo en los barrios periféricos, y necesita más presencia policial cotidiana y diaria». Córdoba, finalmente, ha señalado que en estos momentos los delitos que más preocupan son los hurtos y los robos y ha indicado que, además, se está registrando un incremento de los delitos de violencia de género.