Ca n'Escandell.

SEPES, Entidad Pública Empresarial de Suelo adscrita al Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana (MIVAU), ha aprobado la licitación del proyecto de urbanización de Can Escandell, una actuación que permitirá la creación de 532 viviendas asequibles en Ibiza, en uno de los territorios de la geografía española con mayores dificultades de acceso a una vivienda.

La licitación, a través de concurso público y con un presupuesto de 14,17 millones de euros (IVA incluido), tiene como objetivo poder iniciar las obras de urbanización del ámbito, con un plazo estimado de duración de 16 meses.

La actuación residencial de Can Escandell, adscrita al convenio MIVAU/SEPES para el desarrollo del Plan de Vivienda de Alquiler Asequible (PVVA), supondrá la recuperación de un suelo público con una superficie de 17,3 hectáreas, donde alrededor del 90% de la superficie se destinará a dotaciones y espacios públicos, incluyendo un gran parque de 78.205 m² que ocupará el 54% del sector.

Proyecto referente en sostenibilidad

El proyecto de SEPES para Can Escandell aspira a convertirse en un ejemplo de sostenibilidad ambiental, a través de la reducción de recursos necesarios para su desarrollo y minimizando su impacto en el agua y en el cielo nocturno. Para lograrlo, se reutilizarán los muros de piedra existentes y se ha planificado un sistema de plataformas aterrazadas que minimice el movimiento de tierras y generación de deshechos.

Noticias relacionadas

Can Escandell también cuidará el consumo del agua necesario para su mantenimiento con el uso de jardinería autóctona y de carácter forestal. A esto se sumará un sistema de drenaje sostenible que aproveche el agua empleada para el riego de los jardines, la recogida en el propio parque y el agua infiltrada en acuíferos naturales frente al vertido. Además, para maximizar este último factor, se maximizará la superficie vegetada y permeable, siendo residuales los «pavimentos duros».

Su gran parque, uno de los elementos centrales del Plan Especial recientemente aprobado para el desarrollo de Can Escandell, ha sido diseñado para potenciar al máximo la influencia visual de las montañas orientales y de la ciudad amurallada de Dalt Vila al oeste. Para lograrlo, se propone un trazado de paseos y amplios espacios que permitan disfrutar de este entorno a sus habitantes.

En lo referente a la iluminación, se emplearán elementos de alta eficiencia, reduciendo el consumo energético, controlando la contaminación lumínica y protegiendo el cielo nocturno.

Por otro lado, al compromiso medioambiental se suma también la preocupación por el mantenimiento del patrimonio local. En el Plan Especial se contempla una cuidada creación de parcelas limitadas por muertes de piedra para dar un área de respeto en torno a la casa «Can Tomeu» llamada originariamente «Casa de Escandell de Tonio» y su pozo con capilla típica de cubierta abovedada «Pou de Can Tomeu».

Cesión de parcelas para equipamientos públicos

SEPES realizó, en marzo del año pasado, la segregación para la cesión gratuita y anticipada al Ayuntamiento de Ibiza de tres parcelas de equipamientos públicos. Esta operación, realizada a petición del propio gobierno local, permitirá dar cabida a una escuela, a una ampliación de un centro educativo y a instalaciones deportivas.