El incendio se originó el pasado 3 de abril. | Guardia Civil

La Guardia Civil investiga a dos mujeres, ambas de nacionalidad española, por delitos contra la ordenación del territorio y a una de ellas también por un delito de incendio por imprudencia como presunta autora fuego que quemó la semana pasada 0,9 hectáreas de suelo forestal protegido en el Puig d’en Cardona, en Sant Jordi.

Los agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil de Ibiza y personal de la Conselleria de Agricultura, Pesca y Medio Natural han conseguido determinar el punto de inicio del incendio, que coincide con la zona donde «se vertían cenizas y rescoldos de una estufa de leña», ha informado este lunes el instituto armado en un comunicado.

Los agentes han considerado que uno de los vertidos de ascuas pudo originar el fuego en este lugar que está considerado suelo rústico protegido y Área Natural de Especial Interés (ANEI) de Alto Nivel de Protección, así como área de prevención de riesgos de incendios.

Asimismo, han hallado una tienda de campaña tipo ‘yurta’ de grandes dimensiones, con una estufa de leña y una construcción de madera que hacía las veces de cocina equipada con luz y gas de bombonas, y un anexo del mismo material como baño.

Por ello, la responsable que vive en el lugar ha sido imputada por un supuesto delito de incendio por imprudencia y otro contra la ordenación del territorio, mientras que la propietaria del terreno ha sido imputada por un presunto delito contra la ordenación del territorio.

Noticias relacionadas

Proximidad a varias viviendas

El incendio comenzó en esta zona conocida como es Coll des Vent el miércoles 3 de abril hacia las 18.25 horas y se declaró de gravedad potencial 1 por la proximidad a varias viviendas.

Los agentes del Instituto balear de la Naturaleza (Ibanat) y Bomberos de Ibiza lograron estabilizarlo a las 23.00 horas, y el fuego se dio por extinguido el jueves a las 20.00 horas.

Cabe recordar que el pasado 1 de abril comenzaron las restricciones por las que no se permiten trabajos agrícolas ni actividades de ocio que puedan generar focos de calor. En el caso de Ibiza y Formentera, el Govern decidió adelantar un mes estas limitaciones.

Desde el Parque Insular de Bomberos señalaron que, a la hora de prevenir un incendio, «se trata de aplicar el sentido común y entender que en una zona forestal no se puede fumar, encender fuego, usar motores o hacer trabajos que puedan provocar chispas».

También recomendaron «ser consciente de a qué nos referimos cuando hablamos de una zona forestal». En este sentido, señalaron que una finca privada dentro de un territorio boscoso también es zona forestal.