De izquierda a derecha, Pilar Marí, Lurdes Costa, Enrique Fajarnés, Rafa Triguero, Xico Tarrès, Marienna Sánchez-Jáuregui y Rafa Ruiz. | Arguiñe Escandón

Con la excusa de valorar el quinto aniversario de la aprobación de la ley de capitalidad y el 25 de la proclamación del título de Patrimonio de la Humanidad, el alcalde de Vila, Rafa Triguero, ha sentado en una misma mesa a todos sus antecesores en el cargo, desde Enrique Fajarnés a Rafa Ruiz, pasando por Xico Tarrés, Lurdes Costa, Marienna Sánchez Jáuregui y Pilar Marí. «Cuando ha habido unión y consenso, se han hecho cosas muy positivas», ha afirmado el primer edil y ha puesto como ejemplo de ello el galardón de la UNESCO, que fue posible gracias a que «los equipos de Enrique Fajarnés (PP) y Xico Tarrés (Pacte Progressista) supieron caminar juntos de forma positiva».

Si bien el objetivo inicial de la reunión era analizar la evolución de la capitalidad y del Patrimonio de la Humanidad, sobre la mesa se ha puesto también el problema más grave de Vila en estos momentos, el de la falta de vivienda. Y, ante esta situación, el alcalde y sus antecesores han acordado volver a encontrarse «después del verano», en una segunda reunión que, muy probablemente, dará pie a formalizar de algún modo este peculiar consejo de sabios con el que Triguero logrará, sobre todo, implicar a la oposición en la búsqueda de soluciones a problemas tan acuciantes como el de la vivienda. Aunque el alcalde no ha querido adelantar acontecimientos, sí ha dejado claro que su pretensión es conseguir «hacer un frente común» que permita al Consistorio afrontar los problemas desde la unidad y el consenso. «Son voces autorizadas», ha afirmado, «su trabajo en la vida pública fue importante para encontrarnos la ciudad que hoy tenemos».

El más contundente en lo que al problema de la vivienda se refiere ha sido el socialista Xico Tarrés, quien ha señalado que es necesario «hablar de límites» antes de buscar soluciones. «Las cosas tienen un límite y hay que saber dónde está», ha asegurado. Y ha señalado que Vila no puede dar respuesta a, por ejemplo, empresarios de fuera de la ciudad que buscan vivienda para sus trabajadores en este municipio. Tarrés ha asegurado que «hay muchas viviendas vacías y otras que se alquilan de manera irregular». Y también ha advertido que, si se construye más vivienda, harán falta más servicios para los nuevos residentes: «Tendrás que seguir haciendo vivienda. ¿Dónde está el límite? Yo le he pedido al alcalde que sea valiente. Las cosas tienen que tener un límite. Hay que tomar decisiones».

El resto de alcaldes ha subrayado la necesidad de trabajar desde la unidad para conseguir que Vila tenga los recursos necesarios para ejercer como capital de la isla. En este sentido, el popular Enrique Fajarnés ha recordado que el título de Patrimonio de la Humanidad no hubiera sido posible «sin unidad política e institucional». «Es una buena lección para la política actual, desde la local a la nacional», ha añadido. A Triguero, al que ha definido como «un gran líder», le ha indicado que «tendrá que dar pasos adelante para solucionar o intentar solucionar los problemas». Y ha subrayado que «en los grandes temas ha de haber unidad institucional y política».

La socialista Lurdes Costa, por su parte, ha reflexionado sobre la necesidad de que el Consistorio reclame al Govern más inversión en capitalidad. Costa ha recordado que el estudio en el que se basó la ley se hizo en 2010 y que ya entonces el cálculo de dinero a aportar por parte del Govern y del Consell d’Eivissa era de 6 millones de euros. «Se han logrado ahora 5,8 millones pero hay que actualizarlo», ha añadido, «esto no es un capricho para la ciudad. Los que pagamos los impuestos en Vila hemos de cubrir toda la presión. Se nos piden viviendas y aparcamientos para todos, una ciudad limpia, policía para todos… Hace falta un buen presupuesto para la capitalidad». Sobre el Patrimonio de la Humanidad, Costa, que fue la primera responsable de su gestión, ha asegurado que es «un pozo sin fondo» y ha pedido a Triguero que se mantenga «vivo y activo» el Consorcio Ibiza Patrimonio de la Humanidad.

La popular Marienna Sánchez Jáuregui ha destacado la importancia de la convocatoria, que ha calificado como «una magnífica idea». «Todos hemos querido lo mejor para nuestra ciudad», ha añadido, «y todos queremos aportar y hacer cosas para que esto mejore. Cuando se unen política, instituciones y experiencia, siempre sale algo bueno». De un modo similar se ha pronunciado la también popular Pilar Marí, quien ha añadido que es necesario «actualizar las necesidades de la ciudad y lograr la financiación para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos». Marí ha recordado que la capitalidad significa «dar servicios a los de aquí, a los del resto de la isla y a los visitantes».

El socialista Rafa Ruiz, finalmente, ha subrayado la necesidad de mejorar la financiación tanto de la capitalidad como del Patrimonio de la Humanidad. Sobre este último, ha señalado que es también responsabilidad del Estado, del Govern balear y del Consell d’Eivissa. En cuanto a la vivienda, Ruiz ha subrayado que «hay que plantear el problema de manera valiente» porque «se está complicando y da miedo ver la situación en la que estamos».