Según denunció a este rotativo el Sindicato de Estibadores Portuarios, el Plan Especial reduce la capacidad de operación de esta instalación. | Archivo

La Asociación Patronal de Empresarios de Actividades Marítimas (Apeam) consideró ayer que las alegaciones formuladas por el colectivo de estibadores al Plan Especial del Puerto de Ibiza no hacen más que corroborar lo que que Apeam ya denunció en su momento: el documento no alcanza a responder satisfactoriamente a las necesidades de un puerto de «gran trascendencia» para la economía de la isla como es el de Ibiza.

Según denunció a este rotativo el Sindicato de Estibadores Portuarios, el Plan Especial reduce la capacidad de operación de esta instalación. Para Apeam, las alegaciones de los estibadores «corroboran lo que ya dijimos en su momento. Ellos, de hecho, son los que están día a día en la zona y son quienes más conocen el trabajo y las condiciones».

«Mucha gente puede pensar que el puerto no le afecta, pero no es así. Afecta y mucho porque no sólo es una foto o un sitio por el que pasear, sino que conlleva muchas actividades. La Autoridad Portuaria está dedicando mucho espacio a la náutica de ocio, pero deja de lado lo que es la principal misión o función de un puerto: la conexión de todo aquello que entra, de todas las mercancías que llegan por mar», comentó también la patronal.

Apeam, por otro lado, está pendiente de celebrar una reunión con el alcalde de Ibiza, Rafa Triguero, para explicarle la motivación de sus alegaciones, muchas de las cuales tienen un profundo sentido técnico.

Alegaciones

Desde la Autoridad Portuaria de Baleares recordaron ayer que el Plan Especial del Puerto de Ibiza sigue en periodo de exposición pública, por lo que todavía pueden seguir registrándose alegaciones.

Noticias relacionadas

Los estibadores criticaron la pasada semana cómo el pasado jueves de madrugada se evidenció una vez más la falta de espacio en la explanada de Botafoc al coincidir dos barcos de mercancías. En el Plan Especial del Puerto de Ibiza todavía se reduce más el espacio destinado a estas actividades de carga y descarga.

Al coincidir prácticamente en el tiempo la llegada de dos embarcaciones de mercancías, las naves «saturaron la zona, siendo prácticamente imposible poder operar y nos vimos bastante apurados para sacar el trabajo adelante. Hay que tener en cuenta que ese día no bajaron vehículos», lamentaron estos profesionales.

La solución final pasó por reorganizar el espacio y parar uno de los barcos mientras el otro liberaba carga.

Las de los estibadores portuarios no son las únicas alegaciones presentadas. La voluntad de Apeam es que el proyecto sea modificado puesto que «os planteamientos del Plan Especial no responden a los objetivos señalados y carecen de justificación técnica y jurídica».

«El desarrollo del puerto no puede verse comprometido por el Plan Especial», insistió la Apeam en un escrito.

También entidades sociales del barrio de la Marina y la Sociedad Cultural y Recreativa Casino de Ibiza registraron alegaciones comunes solicitando que se les reconozca su influencia en la zona portuaria y que se les otorgue «un estatus especial». En una de las alegaciones reclamaron poder utilizar el edificio de Es Martell, total o parcialmente, «para que pueda tener un uso social y cultural».