Grupo de alumnos de 4⁰ de enfermería de la UIB

El Área de Salud de Ibiza y Formentera (asef) ha dado la bienvenida a medio centenar de estudiantes del grado de enfermería de la Universitat de les Illes Balears (UIB) en el primer acto de acogida dirigido a las futuras enfermeras que se celebra en el Hospital Can Misses.

El acto ha sido presidido por el gerente de asef, Enrique Garcerán, que ha estado acompañado de Ana Mª Ribas Ahumada, directora de enfermería, en una jornada que tiene como objetivo recibir adecuadamente y acoger con calidez a las estudiantes ante el inicio de sus prácticas clínicas de diferentes años académicos.

Se trata de una iniciativa pionera de la Unidad Docente del Área de Salud que, para la Supervisora de Enfermería del área de Formación y Proyectos, Cristina Fernández Borrás, «supone un momento trascendental para los estudiantes de Enfermería de la UIB y que tiene el doble objetivo de presentarnos formalmente ante los estudiantes, y brindarles la ocasión de conocer el rostro humano detrás de nuestros roles, y aprovechar esta oportunidad para celebrar la finalización de una promoción de enfermeros y darles la bienvenida como futuros profesionales de asef».

Medio centenar de estudiantes de Enfermería inicia sus respectivas prácticas clínicas en asef, 15 alumnos de 4º curso culminan sus prácticas clínicas para ser futuras enfermeras de asef. Este grupo realizará su último rotatorio en las Consultas Externas del Hospital Can Misses, en la Unidad de hospitalización de Toco-ginecología, en el Servicio de Farmacia, en los Laboratorios, el área quirúrgica, en los centros de salud Vila, Sant Josep de sa Talaia, y Can Misses y en el Servicio de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) Vila. Por otro lado, los diez alumnos de 3º iniciarán un nuevo ciclo de prácticas en los servicios de Urgencias, UCI, Pediatría y Hemodiálisis. Y, por último, los veintitrés estudiantes de 2º curso comenzarán sus primeras prácticas clínicas, repartidos en dos grupos, en las unidades de hospitalización de Medicina Interna G y F y Especialidades Médicas.

La directora de enfermería Ana Ribas Ahumada y el gerente de asef, Enrique Garcerán en la jornada de acogida.

Con el objetivo de ofrecer una cálida y efectiva acogida a los estudiantes, durante esta sesión de bienvenida, se ha presentado la misión, visión y valores del Área de salud, además, el Servicio de Control de Infecciones, ha ofrecido una introducción sobre conceptos clave de higiene, como el lavado de manos, el uso adecuado de mascarillas y guantes, entre otros aspectos relevantes para su seguridad y la de los pacientes. Por último, el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales ha ofrecido algunas indicaciones importantes para garantizar un entorno laboral seguro y saludable durante su estancia en las instalaciones del Área de Salud.

La seguridad del paciente empieza con vosotras

La Unidad de Mejora Continua y de Seguridad del Paciente ha impartido una sesión sobre acciones para la seguridad del paciente (desde la identificación inequívoca de pacientes hasta la notificación de incidentes, pasando por la higiene de manos, la prevención de infecciones, extracción de sangre segura, uso seguro de medicamentos y uso seguro de radiaciones ionizantes), cómo participar activamente en la seguridad del paciente mediante el sistema de notificación, y aspectos básicos sobre la realización de procedimientos del Área.

Las alumnas también han conocido de manos del responsable de la formación EIR (Enfermera Interna Residente) en esta especialidad, José Ramón Cánovas Corbalán y de Dolores Moya Lázaro, responsable de la formación EIR Pediátrica, las distintas especialidades que existen actualmente en el Área de Salud para su formación. Las estudiantes podrán completar su formación vía EIR de tres especialidades:

Enfermería Familiar y Comunitaria que dispone de cinco plazas., Enfermería obstétrico-ginecológica (matronas) que cuenta con dos plazas, y la novedad a partir de este año de la formación en Enfermería Pediátrica que se inicia con una plaza.

Para finalizar ha habido una presentación de los profesionales que componen la Supervisión de Enfermería en el área de Especializada y área de Atención Primaria de Ibiza y Formentera.

Para el gerente del Área de Salud de Ibiza y Formentera, Enrique Garcerán «es un orgullo recibir a una nueva promoción de futuras enfermeras y muy especialmente dar la bienvenida a la veintena de alumnas de cuarto curso que en breve se podrán sumar, ya como enfermeras y no como estudiantes, a nuestra área de salud. Fidelizar a estas estudiantes, que se sientan en casa, apoyadas por todos los estamentos es para nosotros primordial. Y, por ello felicito a la Unidad de docencia por inciar este tipo de jornadas de acogida para las estudiantes de enfermería y poner un granito más en sus captación y fidelización, porque en asef en encontrarán un espacio en el que poder desarrollarse profesionalmente y que las va a apoyar para ello».