Un momento de la visita del secretario de Estado de Cultura, Jordi Martí, este martes, en Ibiza. | Arguiñe Escandón

El alcalde de Ibiza, Rafa Triguero, ha ofrecido este martes el secretario de Estado de Cultura, Jordi Martí, el edificio de los antiguos juzgados como posible ubicación para la creación de una biblioteca nacional y un archivo en la ciudad. Triguero ha realizado esta oferta durante un encuentro celebrado con Martí en el que, además, se ha puesto sobre la mesa la situación del Museo Arqueológico, cerrado desde 2010, y cuya remodelación comienza a avanzar.

Triguero ha explicado que el Consistorio ha constatado que, estructuralmente, el edificio de los juzgados está en buen estado, por lo que, de aceptar el ministerio su oferta, solo sería necesario remodelarlo para instalar la biblioteca. Un proyecto que fue anunciado en 2008 y del que nunca más se supo. Fue en aquel año cuando el entonces ministro de Cultura, el socialista César Antonio Molina, se desplazó hasta Ibiza para anunciar la aprobación del proyecto, con una inversión de entre 10 y 14 millones de euros. Este contemplaba, además, la remodelación del Museo Arqueológico. En aquel momento, se aceptó que la futura biblioteca su ubicara en un terreno propiedad del Consell, en cas Dominguets, y se anunció que estas infraestructuras culturales serían gestionadas por el Consell y el Ayuntamiento, que deberían hacerse cargo del personal y del mantenimiento.

16 años después nada de esto ha salido adelante y el Gobierno de Triguero ha desempolvado el proyecto con la intención de que se convierta en una realidad. Para ello cuenta con el respaldo del Consell d’Eivissa, cuya titular de Cultura, Sara Ramón, ha participado en el encuentro con el secretario de Estado. Ramón ha señalado que la de la biblioteca nacional es «una demanda histórica» y ha añadido que es, además, «una cuestión de equilibro territorial» dado que Maó y Palma cuentan ya con estas infraestructuras culturales.

Triguero, por otro lado, ha explicado que el Ayuntamiento ha preferido renunciar al solar de cas Dominguets y ofrecer el espacio de los antiguos juzgados porque el Gobierno municipal considera que tanto la biblioteca nacional como el archivo deben estar en un espacio céntrico, para facilitar el acceso de los usuarios. Además, la parcela de cas Dominguets tiene 7.000 metros cuadrados mientras que el edificio de los juzgados suma unos 9.000. Y a esto ha añadido que el proyecto, de ser aceptado por el Ministerio de Cultura, saldría adelante más rápido dado que solo sería necesario remodelar el edificio.

El secretario de Estado de Cultura, Jordi Martí, ha señalado, por su parte, que desconocía la oferta del Consistorio y que será necesario que técnicos del ministerio estudien esta propuesta para poder tomar una decisión. Martí no ha podido avanzar nada al respecto porque, ha insistido, «hay que estudiar si la oferta es o no viable».

Durante la visita de Martí a Ibiza, por otro lado, se ha tratado el asunto del futuro del Museo Arqueológico, que permanece cerrado desde hace 14 años. El secretario de Estado de Cultura ha avanzado que, si todo va según lo previsto, podría salir a adjudicación tanto la remodelación del edificio como el proyecto museográfico antes del próximo verano. En este sentido, Martí ha señalado que lo ideal será que el proyecto sea ejecutado por «un equipo multidisciplinar» dada la importancia de este enclave. El museo, ha añadido, «es una pequeña joya» que, en su opinión, «debe ser un símbolo de identidad de los ciudadanos y del conjunto de la isla».

El secretario de Estado ha dejado claro que «es fundamental» que el Museo Arqueológico «abra lo antes posible». Y ha subrayado la importancia de este edificio en relación con el turismo porque, ha dicho, su reapertura permitirá mostrar a los visitantes la importancia de Ibiza a nivel histórico y cultural. «El ministerio está plenamente comprometido con que esto salga adelante», ha añadido Jordi Martí y ha apostado por una remodelación que se ejecute en paralelo a la redacción del proyecto museográfico, combinando así los lenguajes de la recuperación arquitectónica y de la museografía.

Sobre la posibilidad de que el Museo Arqueológico sea gestionado por el Consell d’Eivissa, Martí se ha limitado a señalar que la gestión fue «diferida» al Govern en los años 80 y que, si se llega a un acuerdo para que se realice desde Ibiza, el Estado no tendrá «mucho que decir. Ha sido la consellera Ramón la que ha recordado que tanto el Consell como el Govern han aprobado sendas mociones para que esta gestión se lleve a cabo desde Ibiza. Y ha aprovechado su intervención para destacar el papel de la institución insular en la conservación de espacios arqueológicos como el de sa Caleta, que abrirá sus puertas este año con motivo del 25 aniversario de la declaración del Patrimonio de la Humanidad.

En la reunión, finalmente, ha participado también el secretario autonómico de Cultura, Pedro Vidal, quien ha agradecido a Martí «su implicación y su sensibilidad hacia los temas de patrimonio». Vidal, además, ha destacado la relación entre cultura, patrimonio y turismo y ha destacado el trabajo que está desarrollando el Govern para potenciar el turismo vinculado a estos aspectos.