La consellera de Asuntos Sociales, Catalina Cirer, en una imagen de archivo. | Archivo

La consellera balear de Asuntos Sociales, Catalina Cirer, ha confirmado este martes en el Parlament que su departamento negocia con el Consell d’Eivissa el traspaso a la institución insular de la gestión de las residencias de mayores de la isla. Cirer ha asegurado en este sentido que ambas administraciones están «trabajando» para poder hacer efectivo un traspaso de gestión que el Consell no aceptará si no conlleva una dotación presupuestaria suficiente.

La consellera ha hecho esta afirmación tras una pregunta de la diputada autonómica del PSIB Irantzu Fernández sobre la situación de la residencia de ancianos Colisée, en la que se han producido graves irregularidades que han afectado tanto a los usuarios como al personal. Fernández ha recordado que el Govern tiene varias plazas concertadas con este establecimiento sociosanitario y ha cuestionado a Cirer sobre la acción tanto de su departamento como del Consell ante las denuncias. Una pregunta a la que Cirer ha respondido explicando que mantiene contacto desde el pasado mes de octubre tanto con las familias de los usuarios como con la propia dirección del centro. «Nos comprometimos a tener contacto continuo», ha señalado la consellera, «y así lo hemos hecho para el seguimiento de la situación». Una situación que, ha señalado, ha mejorado tras llevarse a cabo «cambios en las áreas de dirección».

Fernández ha arremetido contra el Consell d’Eivissa por no haber aceptado hasta ahora el traspaso de la gestión de las residencias de la isla. En este sentido, la socialista ha acusado al presidente insular, Vicent Marí, de una «falta de interés» que ha provocado, en su opinión, que Ibiza no tenga suficientes plazas residenciales para mayores y que haya sido necesario concertar con residencias privadas. Unas acusaciones que ha rechazado Cirer, quien ha insistido en que ambas administraciones están negociando desde el inicio de la legislatura este traspaso. «No sé si su interés es por el personal y los usuarios de la residencia Colisée o para desacreditar a Vicent Marí y su gobierno», ha respondido la consellera de Bienestar Social a Fernández, «la situación hoy es la que es. Y trabajamos para normalizarla. Yo no haré lo que hizo Santiago (en referencia a la anterior titular de su departamento, Fina Santiago), que responsabilizó al Consell de todos los problemas de la residencia. Estamos trabajando en el traspaso».

Cirer, finalmente, ha señalado que los problemas de personal que está sufriendo Colisée están provocados por las «dificultades» del mercado laboral en Ibiza. Y ha recordado que esto ha sido tenido en cuenta por la Inspección de Trabajo a la hora de expedientar a la controvertida residencia tras la denuncia de una extrabajadora.