Hospital Can Misses. | ASEF

El Área de Salud de Ibiza y Formentera (ASEF) celebra el próximo sábado, 13 de abril en el Hospital Can Misses la I Jornada de afrontamiento activo del dolor crónico no oncológico.

Una jornada en la que participarán algo más de cien profesionales con el objetivo de actualizar su formación en la manera en la que se aborda el dolor crónico no oncológico, más allá del uso de los medicamentos, con profesionales de gran prestigio en la materia como Federico Montero Cuadrado, doctor en Fisioterapia por la Universidad de Salamanca, Máster oficial «Tratamiento de soporte y cuidados paliativos en el enfermo oncológico», diplomado y graduado en Fisioterapia por la Universidad de Salamanca. Montero es el creador y coordinador (junto con Miguel Ángel Galán) de la primera unidad de Estrategias de Afrontamiento activo para el dolor crónico en Atención Primaria de España.

También participará otro referente nacional como el Dr. Arturo Goicoechea Uriarte, licenciado en Medicina por la Universidad de Valladolid, jefe de la Sección de Neurología del Hospital de Santiago, Vitoria, actualmente, jubilado. El Dr. Goicoechea ha dedicado gran parte de su carrera a los «síntomas sin explicación médica» y al dolor.

Entre los ponentes se encuentra Nuria García Dopico, graduada en Fisioterapia por la Universitat de les Illes Balears (2017), Premio Pilar Ferrer de Sant Jordi al mejor trabajo de fin de grado (2017) y Premio Extraordinario de fin de estudios oficiales (2016-2017), además es Máster en Investigación en salud y calidad de vida (UIB, 2018) y doctora en Neurociencias (UIB, 2023).

La Dra. Olga Sacristán Martín, médico especialista en Rehabilitación será otra de las voces en esta jornada. La Dra. sacristán lleva en el área clínica desde 1995 hasta el momento actual, y se dedica a la enseñanza de Técnicas de Mindfulness y de Reducción del Estrés tanto a nivel individual como grupal. Desde 2017 es asesora y miembro de la Unidad de Afrontamiento Activo del Dolor Crónico en Atención Primaria de Valladolid.

Por último, también participará Tirso Docampo Ferreira, diplomado en Fisioterapia por la Universidad de La Coruña (1996). Docampo es fisioterapeuta en el Servicio Gallego de Salud desde 2002 y coordinador de Fisioterapia en Atención Primaria del Área de Vigo.

Esta Jornada contará con la apertura del gerente del Área de Salud de Ibiza y Formentera, el Dr. Enrique Garcerán y ha sido organizada por el Grupo de dolor crónico de asef que está formado por Ana Bella Castaño Perdigon, coordinadora de Fisioterapia de Atención Primaria de asef, Ana Diaz Planells y Nieves Costa Cardona, fisioterapeutas de ASEF.

Nieves Acero Guasch, médica de familia del Centro de Salud Santa Eulària y Valentina Duhalde, Veronica Berkovich Menta, Karen Virginia Montilla Figuera y Paola Carolina Guerrero Flores, estas cuatro últimas médicas residentes de medicina de familia y comunitaria.

En la jornada se abordarán temas como el Dolor y su aprendizaje, a cargo del Dr. Arturo Goicoechea Uriarte, el tratamiento del dolor crónico desde Atención Primaria. Una transformación del modelo asistencial en una ponencia de Federico Montero Cuadrado, Tesis avances en dolor crónico (imaginería motora) por Nuria García Dopico, el papel de las técnicas de mindfullness y compasión en abordaje multicomponente del dolor crónico por Olga Sacristán Martín, y finalizará con una mesa redonda multidisciplinar sobre paciente activo, con la Dra. Anna Ribas, médica de Atención Primaria y el Dr. Gonzalo Bolado, medico rehabilitador, con Tirso Docampo Ferreira como Moderador

Para el gerente del Área de Salud de Ibiza y Formentera, Enrique Garcerán «el dolor y su afrontamiento, bajo nuevos paradigmas, son uno de los retos de los sistemas de salud con equipos multidisciplinares y el paciente en el centro cada vez más formado y en el que su propia gestión adquiera una relevancia cada vez mayor».

Para Ana Bella Castaño, coordinadora de Fisioterapia de Atención Primaria de asef «esta jornada va a permitir aportar los conocimientos en el nuevo enfoque para el tratamiento del dolor crónico según las últimas investigaciones en las que los pacientes deben responsabilizarse siendo agentes de su propia salud».