Una de las zonas donde se ha empezado la limpieza.

Personal del departamento de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Santa Eulària des Riu, de la Policía Local, una patrulla de la Guardia Civil y operarios de Herbusa se han desplazado esta mañana hasta una parcela situada junto al Camí de ses Feixes des Prat de ses Monges, en Jesús, para iniciar los trabajos de retirada de residuos de una parcela de esta zona en la que se acumulan grandes cantidades de basura. El Ayuntamiento pidió en agosto pasado autorización judicial para poder acceder a este ámbito privado para ejecutar la limpieza al no tener posibilidad de entrar libremente ya que el espacio se encontraba okupado. El inicio de los trabajos ha transcurrido sin incidentes.

La previsión es que los trabajos de retirada de escombros, restos vegetales, muebles viejos y deshechos de todo tipo se alargue durante tres días antes de poder dejar la zona lo suficientemente limpia como para que no implique un riesgo para el entorno por posibles vertidos, incendios o cualquier otra afección medioambiental.

El Consistorio ha contado con la colaboración de la propiedad si bien el hecho de que la edificación existente se encontrara ocupada ha obligado a tener que esperar la autorización judicial para poder acceder. De hecho, se ha tenido que informar a una persona que estaba pernoctando en el recinto de que se contaba con permiso del juez para el acceso y que ella debía abandonar el recinto.

El Ayuntamiento tiene previstas varias actuaciones más en el entorno de ses Feixes incluido dentro del término municipal, si bien no se podrán ejecutar hasta julio dado que todavía se está en periodo de nidificación de las aves que ocupan aquel hábitat.

La previsión del Consistorio es la de ejecutar un nuevo dragado de la red de canales de ses Feixes para retirar el exceso de fangos acumulado desde la última intervención, realizada hace dos años. Además, se limpiará por primera vez un canal del que no se tenía conocimiento de su existencia hasta ahora al estar completamente oculto por las cañas. Igualmente, se retirarán cañas de las zonas de circulación de agua para evitar el estancamiento y la acumulación de suciedad. También está previsto, entre otras acciones, una mejora de la cartelería y la restauración de un pequeño tramo de pared de piedra.