El alcalde de Eivissa, Rafa Triguero, fue el invitado de ayer en el programa Bona nit Pitiüses de la TEF. | Irene Arango

En menos de un año, el de la vivienda ha pasado a encabezar la lista de problemas que más preocupan a los ciudadanos de la ciudad de Ibiza en detrimento de la falta de limpieza. Según el alcalde de Vila, Rafa Triguero, «nadie puede decir que solucionará la falta de vivienda, pero tenemos que ser capaces de minimizar el problema». Unas declaraciones que realizó ayer en el programa Bona nit Pitiüses de la Televisió d’Eivissa i Formentera (TEF).

Triguero señaló que su equipo de gobierno le ha dado «máxima prioridad» al proyecto de construcción de 532 viviendas en Ca n’Escandell, de las que 400 serán en alquiler. «Es el principal proyecto y tiene que ser una realidad cuanto antes», apuntó el alcalde.

Sobre si el Ayuntamiento de Eivissa tiene pensado ceder solares al Ibavi para la construcción de más VPO, Triguero señaló que la realidad y la extensión del municipio «es la que es». No obstante, apuntó que Vila podría ceder solares destinados inicialmente a equipamientos, tanto al Ibavi como a promotores privados, para la construcción de viviendas protegidas. Una medida incluida en el decreto de medidas urgentes para facilitar el acceso a la vivienda.

En este sentido, Triguero explicó que la lucha contra el alquiler turístico ilegal tiene que ser otra de las medidas que ayuden a sacar viviendas al mercado del alquiler. «No puede ser que cientos se alquilen a turistas en Vila con el drama social que es la falta de vivienda», apuntó el alcalde de Eivissa, quien añadió que hay 945 familias apuntadas en el Ibavi que reclaman una vivienda. «Nuestra disposición es total para minimizar este problema, sentenció.

Triguero también denunció la existencia de personas «que se están aprovechando de la situación y compran autocaravanas y las alquilan. Hay que acotar estas acciones». El alcalde explicó que en sa Joveria, donde había decenas de autocaravanas aparcadas, se retiraron más de 5.000 kilos de residuos acumulados por las personas que allí pernoctaban.

Problemas enquistados

El alcalde de la capital de la isla aseguró que su equipo de gobierno se ha puesto manos a la obra para intentar dar salida a numerosos proyectos que estaban aparcados desde hace tiempo. «Hay muchos temas que llevan enquistados muchos años y hay que ponerlos sobre la mesa para solucionarlos», señaló Triguero. Uno de estos proyectos es el de la biblioteca nacional, que esta semana se ha aprovechado la visita a Ibiza del secretario de Estado de Cultura, Jordi Martí, para ofrecer el edificio de los antiguos juzgados para su ubicación. Un cambio pactado con el Consell d’Eivissa, que en la pasada década había ofrecido un solar de su propiedad en Cas Dominguets. «Convenimos que una biblioteca estatal tenía que estar en el centro de la ciudad y no tenemos un solar mejor que el de los juzgados», aseguró Rafa Triguero.

Noticias relacionadas

Una propuesta que, no obstante, aún tiene que estudiar el Ministerio de Cultura, por lo que su resolución aún va para largo.

El proyecto que sí ha entrado en su recta final es el del Parador de Dalt Vila. Después de 15 años desde que se puso la primera piedra, todo hace indicar que 2024 será el de su apertura. Según Triguero, «el objetivo es que en abril las obras se acaben y Paradores empiece la adquisición mobiliario. Tenemos la garantía de que este año se abrirá y no hay mejor fecha que el 4 de diciembre», el día en el que se cumplirán los 25 años de la declaración de Ibiza como Patrimonio de la Humanidad.

De cumplirse las previsiones, el de Ibiza será el establecimiento número cien del catálogo de Paradores Nacionales, además del primero que se abrirá en el archipiélago balear, la única comunidad autónomo que aún no cuenta con ninguno. «Es un lugar magnífico y que pondrá más en valor nuestro patrimonio y nuestra cultura», señaló Triguero en la TEF.

El pasado lunes se cumplieron cinco años de la aprobación de la Ley de Capitalidad de Eivissa. Una efemérides que Triguero quiso compartir con los exalcaldes de la ciudad. «Quiero agradecer a todos ellos su disposición. Les quería escuchar porque son voces autorizadas que trataron de hacer lo mejor para nuestra ciudad», explicó.

Otra de las cuestiones tratadas en el programa fue la seguridad en el municipio y el papel de la Policía Local, de cuyo departamento Triguero también es el máximo responsable. El alcalde de Vila aseguró que su objetivo es «conseguir una policía de proximidad, ágil y moderna. Queremos establecer un modelo claro de policía local y ser un cuerpo referente», además de procurar que los agentes tengan «más medios y más modernos».

En cuanto a la limpieza de la ciudad, Triguero negó las acusaciones de la oposición de que a su equipo de gobierno tan solo le interesa limpiar el centro de la ciudad y aseguró que «se está haciendo un buen trabajo y los resultados se verán».

Por último, Triguero también quiso mandar un mensaje de ánimo al Club Náutico Ibiza. «Soy consciente de que la situación no es fácil. Estoy seguro de que el concurso ahora se haría de otra manera. El Club Náutico tiene que seguir siendo una entidad de los ibicencos y un referente a nivel social, cultural y deportivo».