Enrique Fajarnés habla con Rafa Triguero, en la reunión de exalcaldes de Ibiza. | Arguiñe Escandón

El Ayuntamiento de Ibiza dedicará sendas plazas a los exalcaldes que impulsaron la candidatura como Patrimonio de la Humanidad de la Unesco.

En concreto, se trata de Xico Tarrés y de Enrique Fajarnés. El primero tendrá su plaza en un espacio situado entre la calle Pere de Portugal y Vicente Cuervo y el segundo, entre la avenida Bartomeu de Rosselló y las calles Joan d'Àustria y Ramón y Cajal.

El alcalde Rafa Triguero ha explicado que la declaración supondrá «el inicio de una nueva etapa» para el patrimonio, dedicando estos dos espacios públicos como reconocimiento a los exediles por su labor y capacidad de consenso y diálogo.

Xico Tarrés.

Desde el Ayuntamiento han recordado que la candidatura se impulsó durante el gobierno de Enrique Fajarnés (1989-1999) y llevó por nombre 'Ibiza, diversidad y cultura'. Años atrás, un vecino de Dalt Vila, Lluís Llobet, había impulsado otra candidatura para la ciudad amurallada, aunque no se consiguió en aquella ocasión.

Fue además la primera vez que Baleares obtenía un reconocimiento como Patrimonio de la Humanidad.

Desde el Consistorio han recordado que Xico Tarrés, a partir del reconocimiento de la Unesco, impulsó varias medidas como la creación del Consorcio Ibiza Patrimonio de la Humanidad.