El ciclo de charlas empezó ayer y las próximas convocatorias son el 8 y el 22 de mayo. | Moisés Copa

Con la intervención de Beatriz Ramírez, responsable del departamento de Urbanismo del Foro NESI, comenzó este jueves en el Museo de Arte Contemporáneo el ciclo sobre movilidad urbana que se va a prolongar hasta finales de mayo. Ramírez se centró en hablar de las ciudades de 15 minutos, aquellas en las que Ibiza podría incluirse debido a sus características.

Cabe recordar que el Foro NESI es una organización sin ánimo de lucro que busca impulsar una nueva economía basada en criterios de sostenibilidad, justicia y colaboración. «El punto de vista que pretendíamos mostrar es que, en ocasiones, la estrategia más efectiva a la hora de conseguir una movilidad sostenible es estudiar cómo están planificadas nuestras ciudades y si permiten desplazamientos de una forma sostenible», explicó Ramírez.

Para ello, aconsejó comprobar cómo están divididas o conectadas, entre otros aspectos.
La experta señaló además que, en cualquier estrategia de movilidad, debe escucharse la opinión pública.

Con su propuesta sobre las ciudades de proximidad, Ramírez expuso cómo éstas deben cumplir una serie de requisitos, tales como posibilitar a las personas acceder fácilmente, a pie o en bicicleta, a los servicios que puedan necesitar. «Ello también pasa por asegurar que existan distintos tipos de servicios en diferentes zonas o distritos, que estén bien conectados y que haya una buena infraestructura atractiva para el usuario. No basta con que esté cerca», afirmó.

Al mismo tiempo, las ciudades deberán contar con un buen servicio público de transporte para los ciudadanos con dificultades motoras.

Ramírez reconoció que, dependiendo del sitio y de las motivaciones, costará más o menos cambiar los hábitos de la gente en cuanto al uso del coche, por lo que es bueno comenzar con pequeños proyectos piloto. «Suele necesitarse un trabajo de concienciación, tiempo y pruebas, y medidas como peatonalizar calles, al principio, suelen provocar rechazo», señaló.

También insistió en la importancia de escuchar al ciudadano a la hora de redactar nuevos planes de movilidad sostenible.

Con la charla de la representante del Foro NESI, arrancó el ciclo Hablemos de movilidad. Charlas y reflexiones colectivas, organizado por el Área de Modernización y Transformación de Vila en el marco del desarrollo del Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS). Tras la charla, los asistentes pudieron participar en una visita guiada por el Museo.

La siguiente jornada de este ciclo se llevará a cabo el 8 de mayo y versará sobre las Smart City abordando el potencial de la tecnología de la información y la comunicación para promover una movilidad más eficiente y sostenible. El 22 de mayo concluirá el ciclo hablando de las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE), viendo su regulación y ejemplos de otras ciudades y generando un debate sobre su aplicación en el municipio.