Cuidar de las mascotas es muy importante, pues son uno más de la familia. | ARGUI ESCANDON

El Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 ha firmado un acuerdo con la Fundación para el Asesoramiento y Acción en Defensa de los Animales (FAADA) para respaldar el programa 'Mejores Amigos', que proporciona asistencia veterinaria gratuita a familias vulnerables que tienen mascotas que forman parte importante de sus vidas.

Este programa, que se inició en 2016 y sólo en Cataluña ha ayudado a 400 casos en los últimos años, ahora cuenta con una subvención de 154.500 euros del Ministerio para ampliar su alcance a nivel nacional.

La ayuda no está dirigida a todas las personas que tienen animales, sino específicamente a aquellas que se encuentran en situaciones de vulnerabilidad, como personas sin hogar, en carencia de vivienda, víctimas de violencia de género con animales, residentes en infraviviendas, personas mayores con pensiones mínimas que tienen mascotas, personas en situación de vulnerabilidad económica aunque tengan hogar, y personas con trastornos psicofisiológicos.

El programa 'Mejores Amigos' cubre los costos veterinarios necesarios para garantizar la salud física y emocional de los animales, incluyendo vacunación, identificación, esterilización, desparasitación y, en casos justificados, eutanasia con posterior incineración.

Para acceder a esta ayuda, es necesario pasar por un proceso de evaluación inicial basado en la relación positiva o negativa que la persona tiene con su mascota. Se requiere la presentación de cierta documentación para completar la solicitud.

Debido al alto volumen de solicitudes recibidas tras la apertura del programa, actualmente se ha detenido el acceso a nuevas peticiones para poder garantizar la atención adecuada de los animales ya inscritos en el programa.