Un momento de la presentación este viernes en Ibiza.

Los próximos días 16, 17 y 18 de abril se celebrará en Ibiza la decimosexta edición del concurso cultural Eivissàpiens con la participación de 640 alumnos de 15 institutos de Ibiza y de Formentera.

Este año se celebra el 25 aniversario de Ibiza Patrimonio de la Humanidad. Por eso, el Eivissàpiens 2024 será un monográfico sobre este evento. «La UNESCO declaró Patrimonio de la Humanidad la acrópolis de Dalt Vila (el casco antiguo de la ciudad de Ibiza), las praderas de posidonia oceánica, cuna de la rica biodiversidad marina de las Pitiusas, y la necrópolis fenicio-púnica de Puig des Molins y el asentamiento fenicio de sa Caleta, vestigios de los primeros asentamientos de las islas», recordaron este viernes desde la organización y reiteraron que todo el temario será exclusivamente sobre patrimonio.

Cabe recordar que Eivissàpiens es un concurso sobre cultura de Ibiza y Formentera dirigido a estudiantes de cuarto de ESO, organizado por Joan Carles Escandell y Vittorio Maganza y que tiene el apoyo y la colaboración del Consell d’Eivissa, el Consell de Formentera y todos los ayuntamientos de la isla, así como la ayuda de empresas privadas. En este concurso, los centros educativos se enfrentan entre sí en eliminatorias para demostrar sus conocimientos de nuestra cultura tradiciones, patrimonio, geografía, historia, flora o fauna, entre otros ítems.

Durante los 15 años de existencia del Eivissàpiens han participado alrededor de 8.000 alumnos de 16 institutos de las Pitiusas. «Poco poco el concurso se ha ido consolidando en el mundo cultural de las islas y es un referente esperado por todos los alumnos de secundaria. Por eso ha sido premiado con la mención joven de Sant Jordi del IEE, el premio Onda Cero de educación y el premio Savina del GEN-GOB», según destacaron desde la organización.

El principal objetivo del Eivissàpiens es fomentar la divulgación del medio ambiente, la cultura, la geografía, la gastronomía, la historia y las tradiciones de las Pitiusas.