Un momento del taller. | Toni Planells

Una decena de personas participaron este viernes en el taller organizado por la Escola d’Hosteleria sobre nutrición saludable y sencilla.

La responsable de la charla fue la dietista y nutricionista Concha Piza dividió su charla de tres horas en varios bloques que fueron más allá de consejos alimenticios.

De esta manera, en el primer bloque Piza contrapuso los conceptos de alimentación y nutrición, a la vez que expuso temas relacionados con la salud.

Consejos

«Hay que desconfiar de los alimentos que vienen empaquetados en plástico, es preferible tener la materia prima en casa», o «huir de las cuatro ‘muertes blancas’: azúcar, sal, harina y grasas saturadas» fueron algunos de los consejos de Piza.

La nutricionista también expuso una serie de hábitos saludables relacionados con la hidratación además del estrés o la higiene del sueño, «que también acaban afectando a la nutrición».

Técnicas

Piza explicó también a las asistentes distintos métodos del plato, explicando los micro y los macronutrientes así como la frecuencia adecuada para cada tipo de alimentos.

Como no podía ser de otra manera, el taller también tuvo su bloque en el que la nutricionista propuso distintos menús genéricos, también veganos y vegetarianos, así como recetas para elaborar un menú equilibrado como la ensalada de garbanzos con calabaza, lasaña vegetal con soja texturizada.
Una buena estrategia para que, tal como reconoció la propia Piza, «el concepto de dieta deje de sonarnos como algo restrictivo».