Cristina Ramón es la presentadora de ‘Treu la llengua’ de la TEF. | Irene Arango

De dónde viene el nombre de Balàfia o cómo se escriben determinados topónimos serán cuestiones que muy pronto quedarán desveladas en el programa de la TEF: Treu la llengua.

Los espectadores del canal pitiuso seguramente recordarán este formato que, una década después, recupera ahora la presentadora y periodista Cristina Ramón, aunque introduciendo algunos cambios. «El objetivo será el mismo porque se dedica a la lengua y el formato será parecido porque constará de un espacio corto, pero en esta ocasión hablaremos de palabras ibicencas», comentó Ramón.

En concreto, cada programa se centrará en tres palabras de la isla. Colaboradores como Marià Torres o Toni Manonelles irán realizando pequeñas intervenciones para explicar el origen, el significado o el uso de estos términos. Rita, una mujer que durante más de 30 años ha estado recopilando expresiones y palabras propias de Ibiza, también formará parte de Treu la llengua.

Sorpresas

«Habrá pequeñas sorpresas para hacer el programa más colaborativo», aseguró la conductora del espacio. Otra novedad es que el equipo ha visitado colegios de la isla para que los niños se conviertan en auténticos protagonistas de Treu la llengua.

«Espero que a la gente le guste, aunque si le agrada una tercera parte de lo que me está gustando a mí hacerlo, habremos ya triunfado», afirmó Ramón, quien ha presentado ya otros programas en la TEF. El estreno será este próximo jueves día 18 de abril a las 22.00 horas en la TEF.