Karla, en el programa de La Sexta.

Karla sufre la batalla de ser docente en Baleares: vive en Mallorca y trabaja en Ibiza. Así explicaba la odisea por la que pasa todos los días para llegar a su puesto de trabajo en el programa ‘Xplica’ de La Sexta.

Como otros tantos docentes, todos los días coge un vuelo desde Palma de Mallorca para arribar en Ibiza, repitiendo al finalizar su jornada la trayectoria de vuelta hasta su casa. Entre otros motivos, explica que lo hace así porque esto le sale más barato que afrontar un alquiler en Ibiza. «Es imposible encontrar algo acorde a tu sueldo y a parte llevar tu vida en tu isla, en Mallorca, y costearte tu vida en Ibiza».

Noticias relacionadas

La profesora y madre, que se levanta todos los días a las cinco de la mañana, enumeraba los costes que debería acarrear al tarsladarse a la Pitiusa: «Un alquiler muy normalito puede costar 1.200 o 1.500 euros para una persona, a eso sumarle que tú el fin de semana quieres volver a ver a tu familia, súmale transporte, comer, que tienes que tener tu coche allí porque el transporte público funciona de aquella manera y tienes que tener tu vehículo y a parte de eso pagar tu hipoteca en Mallorca y mantener a tu familia».

Conciliación familiar

En el programa explicaban que no se trata de un caso aislado, sino que «es frecuente» en funcionarios públicos, personal de la administración o sanitarios. Algo que Karla confirmaba: «Tengo muchísimas compañeros y compañeros en esta situación, es verdad que a lo mejor si que pueden mantener su vida en Ibiza pero entre semana tienen que volver para estar con sus hijos».

Al hilo de las situaciones familiares, ella abordaba el tema de la conciliación, algo que no se procura tener en cuenta en estos casos. «Es que estamos hablando de conciliación, de no poder ver a tus hijos, yo tengo dos bebés y es que no podría estar en una situación así».