Los trabajos se adjudicaron por un importe de 30.200 euros y un plazo de ejecución de dos semanas tras detectar el grave riesgo de desprendimientos que podrían ocasionar daños a los usuarios de esta playa. | Moisés Copa

El Ayuntamiento de Sant Antoni ha iniciado este lunes la protección y consolidación de los taludes de Cala Gració, concretamente este proyecto de seguridad se efectuará en el flanco norte de esta cala del municipio. Los trabajos se adjudicaron por un importe de 30.200 euros y un plazo de ejecución de dos semanas tras detectar el grave riesgo de desprendimientos que podrían ocasionar daños a los usuarios de esta playa. «El objetivo es asegurar el entorno de la cala a través de estos trabajos que finalizarán a finales de mes», ha señalado Pepita Torres, concejala de Medio Ambiente, Playas y Limpieza.

En este sentido, la concejala ha explicado que desde el Ayuntamiento solicitaron a la Demarcación de Costas en Illes Balears estas obras al considerar que los taludes están ubicados en zona de dominio público marítimo-terrestre, pero desde el organismo trasladaron que el Consistorio era el responsable de realizar estas obras. «Ante la emergencia de derrumbe, y la peligrosidad que tienen estas rocas, decidimos actuar para asegurar el entorno de la playa», ha apuntado la concejala este lunes, destacando en qué consiste este proyecto.

Noticias relacionadas

Estas actuaciones, ha indicado, consisten en colocar unas mallas con anclajes para consolidar estas rocas, de cinco metros de altura y 32 metros de entorno, antes de que finalice este mes. «Nuestro objetivo era finalizar este proyecto antes de que empiece la temporada», ha agregado Pepita Torres. Respecto al posicionamiento de Costas, la concejala ha insistido en que este organismo destacó que, debido al emplazamiento de esta playa y sus características, ya que se encuentra en una zona más urbana que rústica, determinaron esta falta de responsabilidades en los trabajos hace dos años.

«Nosotros hemos antepuesto la urgencia por el peligro de derrumbe», ha subrayado la concejala junto a Diego Ponce, responsable técnico de Medio Ambiente. También ha señalado que continúan elaborando un plan de seguridad del litoral de la localidad que están coordinando con el Govern balear y Costas, además de un proyecto municipal de limpieza y desbroce.