Ambos turistas habrían percibido los mismos síntomas. | Foto de Jimmy Chan

El medio británico Daily Mail ha alertado este lunes sobre dos casos de dengue en Ibiza, puesto que se cree que dos turistas alemanes contrajeron la enfermedad en la isla sin ser detectado. Los expertos temen que docenas más puedan enfermarse, y advierten que los mosquitos portadores de la enfermedad abundan en abril.

La OMS apunta que representa una «amenaza pandémica» y se demostró que ninguno de los dos casos fue adquirido localmente, escribieron los investigadores en la revista Euro Surveillance.

Los dos casos se produjeron en el año 2022 y los informes locales muestran que en ese momento los afectados tenían entre 20 y 30 años. Cabe destacar, que las pruebas no se diagnosticaron hasta el año 2023.

Según la revista Euro Surveillance, ambos desarrollaron síntomas similares, aunque no viajaron en las mismas fechas ni desde el mismo punto, puesto que uno lo hizo en agosto y el otro a principios de octubre. Fiebre, sarpullido y dolor en las articulaciones fueron las alarmas que hicieron que ambos se realizasen pruebas.

«La falta de detección de casos adicionales entre los residentes de Ibiza, especialmente durante el intervalo temporal entre los dos casos alemanes, sugiere que algunos casos probablemente relacionados con este brote pueden haber pasado desapercibidos. Es muy importante aumentar la concienciación sobre la detección de casos de dengue en España y otros países europeos», apuntan los investigadores.