El PSOE pide levantar una residencia para policías nacionales en este solar junto a la comisaría. | Redacción Ibiza

Dos meses después de que caducara el protocolo firmado a cuatro bandas para la construcción de 120 viviendas en el solar propiedad del Ministerio del Interior contiguo a la comisaría de la Policía Nacional, el PSOE propone ahora que se construya allí una residencia para agentes de policía «después de que el anterior proyecto se haya abandonado por la falta de interés del Consell d’Eivissa y del nuevo Govern balear».

Una acusación que han rechazado desde el Partido Popular. «El mayor desinterés lo ha demostrado el Gobierno del señor Sánchez y el Govern de Armengol con ‘Agustinet’ en la conselleria encargada de vivienda. Que vengan con un cronograma y empiecen a construir mañana, que el terreno es del Estado. Lo que no tiene lógica es que teniendo un terreno y a los funcionarios sin poder pagar una vivienda, no se hiciera nada», apuntó ayer el diputado nacional y presidente del PP de Ibiza, José Vicente Marí Bosó.
El líder popular añadió que «está bien que la señora Milena Herrera y el señor ‘Agustinet’ despierten después de 8 años de no hacer nada en el Govern y de 6 años de no hacer nada en el Gobierno», y recordó que la residencia para policías nacionales era la idea que él mismo como diputado y Santi Marí como senador «ya transmitimos cuando nos sentamos con el entonces secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, y el ministro del Interior Juan Ignacio Zoido. Lo que pasa es que luego vino el PSOE a liar la troca con un protocolo que involucraba al Ibavi con 7 millones que Vicent Torres fue incapaz de articular. Y con ‘Agustinet en el Govern nos pedían firmar un nuevo protocolo. Y así se han tirado ocho años».

Desde el Consell d’Eivissa también mostraron ayer su «sorpresa por que el PSOE nos culpe de la parálisis cuando el solar es del Ministerio del Interior y el responsable de levantar los pisos era el Ibavi». «’Agustinet’, que fue durante dos años y medio responsable del Ibavi, debería de explicar por qué dejó morir el proyecto», insistieron desde el Consell d’Eivissa.

La institución insular también recordó que fue el Estado quien se desmarcó del proyecto inicial y en vez de viviendas protegidas prefería alojamiento dotacional con pisos de entre 25 y 60 metros cuadrados para una o dos personas con instalaciones y servicios comunes y de carácter rotatorio.


Propuesta del PSOE

La diputada socialista Milena Herrera ha registrado una proposición no de ley en la Comisión Mixta de Insularidad para la construcción de una residencia para agentes de policía en Ibiza.

En la propuesta se incluye la petición de elaborar un «calendario de actuación» que incluya la redacción del proyecto y su ejecución en el «menor plazo de tiempo posible».

La diputada socialista, que recuerda que estos domicilios deben ubicarse en el solar propiedad del Ministerio del Interior, junto a la Comisaría de Ibiza, expone la dificultad del acceso a la vivienda en Baleares, motivada por la «constante escalada» de precios del mercado libre.

La diputada señala que el personal funcionario de la Administración General del Estado y de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado «no es ajeno a esta problemática y para la mayoría de las personas que obtienen una plaza en las islas resulta extremadamente complicado ocuparla por la falta de alojamiento en condiciones y precios dignos».

Mejorar el problema de acceso a la vivienda en las Baleares requiere, según apunta Herrera, de «políticas públicas decididas, del esfuerzo de todas las administraciones y de diferentes medidas ejecutadas en paralelo».

Para la diputada socialista, el problema de la vivienda «no se solucionará de un día para otro ni se solucionará con una única medida estrella».

Un protocolo anunciado en 2017 que se firmó dos años después

Ministerio del Interior, Govern balear, Consell d’Eivissa y Ayuntamiento de Eivissa firmaron en febrero de 2019 (con el PSOE gobernando en las cuatro instituciones) el protocolo para para la construcción de 120 viviendas públicas en el solar de la comisaría de la Policía Nacional de Ibiza. Un documento que ha caducado cuatro años después del que solo se ha cumplido la segregación de la parcela de 8.447 m2 que debía cederse al Ibavi. El ente público de vivienda se encargaría de la redacción de los proyectos y de la construcción de cuatro promociones de 30 pisos. Por su parte, el Consell se comprometía a comprar viviendas «en función de sus disponibilidades presupuestarias», según reza el protocolo, y también el Ministerio del Interior contaría con viviendas para policías nacionales o guardias civiles. El Ayuntamiento d’Eivissa, por su parte, debería facilitar toda la tramitación urbanística y la obtención de las correspondientes licencias de obras.