La exconsellera balear de Salud Patricia Gómez, en una imagen de archivo.

La exconsellera balear de Salud Patricia Gómez ha denunciado este martes en el Parlament que desde que gobierna el Partido Popular «se ha duplicado el número de días para un consulta» en el Área de Salud de Ibiza y Formentera, pasando «de 78 a 151 días de espera media para ir al médico». «El crecimiento de las listas de espera están en máximos históricos y la sanidad pública empieza a hacer aguas por todos lados. La situación es mucha más grave en Ibiza y Formentera», ha añadido la diputada socialista.

La consellera de Salud, Manuela García, ha contestado que entre los retos que tiene su conselleria está el de reducir las listas de espera que heredó de Patricia Gómez. «Hemos reducido la lista de espera quirúrgica en un 23 % y los pacientes que esperan más de 180 días en un 38 %. Hoy los pacientes de las Pitiusas esperan menos días para operarse que cuando usted era consellera», apuntó García.
También explicó la consellera que la demora en Atención Primara se ha reducido, concretamente un 51 % en Pediatría y un 19 % en Medicina Familiar. «Queda mucho trabajo por delante porque hay que revertir la inercia que hemos heredado», añadió.

Noticias relacionadas

La diputada Gómez echó en cara a la consellera de Salud que ahora mismo hay «casi 20.000 personas en Ibiza y Formentera esperando una consulta, cuando en febrero de 2023 era 12.000». Según Gómez, el origen del problema está en el desmantelamiento de la oficina centralizada de admisión. La exconsellera de Salud también criticado a la presidenta del Govern, Marga Prohens, por asegurar en enero del año pasado que las Pitiusas tenían las peores listas de espera de España, algo que entonces «no era cierto».

En su segundo turno de réplica, la consellera García ha tirado de ironía y ha aconsejado a Gómez que se dé «un paseo por Ibiza, que será muy bien recibida». «Su herencia pesa y pesa que dejara bajo mínimos servicios como Oncología Cardiología, Medicina Interna, Digestivo o neumología. Pero no lo dejó mínimo en recursos sino en ánimos, mientras que dejó en máximos la desafección y la desmotivación». La consellera de Salud ha señalado que su equipo ha empezado a «recomponer esta situación. Y una vez acometido lo urgente vamos a ir a por lo importante. Y lo importante es mejorar la herencia y conseguir que la desafección se convierta en sentimiento de pertenencia, que el desánimo se convierta en fidelización y la desmotivación en incremento de actividad».

Manuela García ha sacado pecho por haber contratado «a más de 30 especialistas» en servicios deficitarios. «Lo más urgente ha sido recomponer los equipos. Y todo esto nos permite mirar hacia el futuro de una manera optimista. Seguimos trabajando intensamente para revertir la lista espera de Consultas Externas como lo hemos hecho ya en las listas de espera quirúrgicas y de Atención Primaria», ha concluido.