Un aula de formación. | Archivo

La adjudicación definitiva de plazas a los docentes que participan en el concurso de traslados en el archipiélago, publicada este martes, ha confirmado el desplazamiento fuera de su isla de 519 profesores.

Finalmente, este concurso de traslados, ha hecho realidad las peores previsiones de muchos docentes que se tienen que trasladar desde Mallorca y Menorca para trabajar en Ibiza. Muchos de estos afectados llevan semanas e incluso meses denunciando esta situación a través de los sindicatos y los medios de comunicación. Es el caso de Joana Hidalgo e Isabel Reus. Ambas trabajan en el CEIP Sant Jordi y hace una semana explicaban a este rotativo su situación.

«Me voy todos los miércoles a Mallorca cuando salgo de trabajar del CEIP Sant Jordi y vuelvo temprano el jueves por la mañana. El viernes regreso y paso todo el fin de semana en mi isla», cuenta Hidalgo, destacando que sólo duerme en Ibiza los lunes, martes y jueves. Tiene que hacer esto porque en su casa vive una persona dependiente, según detalla, y su marido no puede con todo él solo.

Noticias relacionadas

Reus, por su parte, trabaja a media jornada e indica que no todos pueden hacer esto. «Te la van a aceptar porque tenemos derecho, ya que tenemos hijos menores de doce años, pero nadie nos garantiza la plaza. No vemos ninguna salida», agrega esta mujer sobre el testimonio de la otra docente, madre de un niño de seis años y una pequeña de cinco meses.

Asimismo, la docente mallorquina Bárbara Morey explica que cuando aprobó las oposiciones sintió «mucha alegría», pero esta sensación se esfumó al comprobar que tenía que desplazarse a Ibiza: «Me tuve que ir de mi casa en la que vivía con mi pareja y buscar aquí un alquiler en pleno agosto teniendo una perrita; fue horrible».

Por su parte la docente de Menorca Claudia Sintes señala que comparte piso con tres docentes más y que coge varios vuelos a la semana para poder conciliar porque tiene dos hijos; uno de siete y otro de 11 años. «Un año fuera de casa se puede asumir, pero ya estoy agotada. Mis hijos me necesitan y yo necesito a mis hijos», agrega.