Imagen de archivo de viviendas en Ibiza.

Las urgencias por trastorno de estrés entre los jóvenes llegaron a aumentar en Ibiza hasta un 150 % durante la pandemia. Tras la crisis sanitaria, este porcentaje se ha reducido exponencialmente, pero sigue siendo elevado en comparación con los datos registrados antes de la crisis sanitaria. En este sentido, según Magdalena Valverde, psiquiatra de la Unidad de Salud Mental Infanto-Juvenil de Ibiza y Formentera, un 40 % de las primeras consultas se deben a la falta de capacidad de respuesta del adolescente frente a una situación estresante.

Es por eso que esta profesional, con motivo este martes del Día Mundial de la Conciencia sobre el Estrés, ha señalado la importancia de reconocer, prevenir y afrontar estas situaciones de estrés porque, tal como ha señalado, cuando este trastorno perdura por un largo periodo de tiempo puede causar otras patologías en los jóvenes como alteraciones del desarrollo madurativo, retrasos de aprendizaje y una pérdida de conocimientos y habilidades, e incluso la falta de control sobre la vejiga.

La pérdida de vivienda o compartir piso con otras familias, causas de trastorno de estrés en los jóvenes de Ibiza
La psiquiatra Magdalena Valverde. Foto: M.Copa.
Noticias relacionadas

Al preguntarle por los factores que pueden llegar a desencadenar estos episodios de angustia en niños y adolescentes, Magdalena Valverde ha explicado que muchas de las demandas de primeras consultas giran en torno al estrés académico, problemas de sueño agravados por los efectos del estrés, situaciones de mudanza, la pérdida de la vivienda o tener que compartir piso con otras familias.

«Vienen con síntomas diferentes y con edades dispares: desde niños de cinco años hasta adolescentes», ha señalado esta facultativa a Periódico de Ibiza y Formentera, resaltando que muchos de estos jóvenes, gracias a su entorno, acaban desarrollando sus habilidades adaptativas para la vida. No obstante, ha indicado que otros adolescentes no disponen de este apoyo externo para fortalecer estas capacidades y afrontar estos episodios estresantes. De ahí, la importancia, según Valverde, del reconocimiento y prevención de estas situaciones.