Patricia de las Heras.

La dirección nacional de Vox mantiene su «respaldo absoluto» a la presidenta del partido en Baleares, Patricia de las Heras. Así lo ha asegurado el secretario general de la formación, Ignacio Garriga, quien, en declaraciones a Periódico de Ibiza y Formentera ha señalado que De las Heras tiene «el apoyo de la dirección, igual que lo tienen todo el comité ejecutivo y el grupo parlamentario». «Confiamos en ellos porque, además, los resultados que hemos obtenido en las Islas son fruto del trabajo que han llevado a cabo durante mucho tiempo», ha añadido.

Sobre la reestructuración del grupo de Vox en el Parlament, Garriga ha explicado que ya estaba prevista antes de que los ya ex portavoces, Idoia Ribas y Sergio Rodríguez, presentaran su dimisión este lunes. Quien también ha dejado su cargo como presidente del consejo de dirección del grupo ha sido Agustín Buades. Los tres, sin embargo, mantendrán sus actas como diputados y seguirán formando parte del grupo de Vox en la Cámara autonómica. «Teníamos claro que íbamos a protagonizar una reestructuración de la dirección del grupo parlamentario», ha dicho el secretario general del partido a nivel nacional, «y es verdad que se han anticipado algunos movimientos pero la voluntad es y sigue siendo contar con todos los diputados que tenemos en Baleares. Todos son un valor».

Garriga ha explicado que esta reestructuración era necesaria porque la formación considera que «ha llegado el momento de iniciar una nueva etapa en la que unas personas asuman la responsabilidad en el grupo parlamentario frente a otros que ya la habían asumido hasta ahora». Esta reestructuración, a pesar de todo, no es considerada por Vox como una crisis y Garriga ha puesto como ejemplo de ello «la rueda de prensa de la nueva portavoz acompañada de todo el grupo parlamentario». «Es una imagen muy reveladora», ha subrayado, «y que deja un mensaje claro: se han cerrado las posibles heridas que quedaban hasta ahora por las discrepancias lógicas y entendibles que ha habido en un momento determinado. Ahora miramos al futuro. Yo confío en que esto sea un punto y aparte en esta etapa de Vox en Baleares y, además, de condicionamiento al Govern para lograr lo más importante, que es cumplir ese pacto de gobierno y conseguir todos los puntos acordados con el PP».
Sobre el expediente abierto a los cinco diputados díscolos del grupo, Garriga ha explicado que es responsabilidad del Comité de Garantías, que es una entidad independiente de la formación. Y ha señalado que, en su opinión, lo más probable es que «esté en revisión» porque los motivos por los que fue iniciado «han decaído». «Estoy convencido de que, si no ha decaído, estará a punto de hacerlo», ha abundado en este sentido.

Uno de los motivos que provocó la apertura de este expediente fue la crisis abierta por los díscolos contra la presidenta de la formación y diputada, Patricia de las Heras, quien en declaraciones en TEF el pasado mes de febrero recordó que su nombramiento al frente de la formación en las Islas «no agradó a todo el mundo» porque, entre otras cuestiones, ella es ibicenca. Algo que ha sorprendido a Garriga, quien ha señalado que Vox «está muy lejos de esas discriminaciones absurdas y propias del separatismo». «Nosotros ponemos en valor las capacidades, el espíritu de servicio y el trabajo que hacen las personas en el partido, sean de la isla que sean», ha subrayado a modo de conclusión Ignacio Garriga, «nos movemos por un proyecto nacional y regional de servicio».