Manuela García, este miércoles, durante su visita a los centros de salud. | ASEF

La consellera de Salud, Manuela García, acompañada del director general del Servicio de Salud de las Islas Baleares, Javier Ureña, han visitado este miércoles los centros de salud de Vila y Es Viver con el objetivo de mantener encuentros con los profesionales de ambos centros y conocer de primera mano sus necesidades y sus propuestas.

La consellera y el director general, que han estado acompañados en todo momento por el gerente del Área de Salud de Ibiza y Formentera, Enrique Garcerán, la directora de enfermería, Ana María Ribas Ahumada, y la directora médica de Atención Primaria, Judith Frías, han querido escuchar directamente, cara a cara, a los profesionales de la Atención Primaria en la manera en la que desarrollan actualmente su labor, sus condiciones y expectativas.

El centro de salud de Vila disminuye los cupos de enfermeras un 36%

Según han informado este miércoles a través del Área de Salud de Ibiza y Formentera, el centro de salud de Vila, concretamente, ha aumentado su actividad un 1 % en los dos primeros meses de 2024 respecto a hace un año. Hasta febrero en el centro de la avenida 8 d’agost se han atendido 27.015 consultas médicas, de pediatría y de enfermería, frente a las 26.757 del mismo período de 2023.

El número de tarjetas sanitarias ha crecido en este centro un 0,7 % y actualmente son 25.338 tarjetas las que reciben asistencia frente a las 25.160 de hace doce meses.

Las demoras en el centro de salud Vila han disminuido en todas las áreas, las demoras médicas se han reducido un 17 % y han pasado de 2,84 días a 2,36 días; las demoras de pediatría han bajado más acusadamente, un 30,8 %, y han pasado hace un año de esperar 6,5 días a los 4,5 actuales; las demoras de las consultas de enfermeras son las que han experimentado una mayor mejoría y se han reducido un 68,4 %, ya que en febrero de 2023 era de 7 días y en el corte de febrero de 2024 la demora ha bajado hasta los 2,2 días actuales.

Los cupos, es decir el número de tarjetas sanitarias por profesional, en Vila también se han visto adecuados a las necesidades actuales en el último año y todos ellos han bajado. Concretamente los cupos de médicos han bajado un 6,6 % (de 1.881 tarjetas a 1.757), los de pediatra se han disminuido un 4,15 % (de 1.062 a 1.018) y los de enfermera un 35,9 % (de 1.764 a 1.130).

6.500 m² para el nuevo centro de salud Es Viver

La consellera también ha querido visitar el centro de salud Es Viver, que próximamente acometerá una ampliación, para conocer las necesidades de los profesionales de este centro.

El centro de salud Es Viver debe dar respuesta al importante incremento demográfico que se ha producido en la ciudad de Ibiza, que hace necesaria la construcción de una nueva infraestructura sanitaria correctamente dimensionada. El incremento de la población asignada a este centro sanitario ha sido del 8,5 % desde 2019. Actualmente, presta asistencia a 24.583 tarjetas sanitarias y en 2019 había asignadas 22.660 tarjetas.

Noticias relacionadas

La actuación contempla la demolición integral del actual centro de salud y la posterior construcción del nuevo centro. El plan funcional contempla un espacio de 6.553 metros cuadrados con servicios asistenciales médicos y de enfermería y otras unidades de diagnósticos, tratamientos y de apoyo como, por ejemplo, la Unidad de Atención a la Mujer (UAM), de salud bucodental, de fisioterapia y rehabilitación o de salud mental. El presupuesto de ejecución máximo es de 12,9 millones de euros (sin IVA).

Está previsto que la Unidad de Atención a la Mujer contará con algo más de 200 m², 440 m² será la superficie del nuevo Servicio de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) y 350 m² tendrá la Unidad de patología dual. Las consultas de atención familiar y comunitaria dispondrán de 880 m² y algo más de 500 m² las de Pediatría.

Una inversión de 1.054.976 euros para Puig d’en Valls

Entre la visita a los dos centros de salud, la comitiva se ha desplazado al solar donde se planifica la construcción de la nueva Unidad Básica de Salud es Puig d’en Valls, en la calle Perú nº 8.

La futura Unidad Básica ocupará una superficie total de parcela de 1140,00 m², con una superficie construida interior de 411,32 m² en una sola planta. Contará con seis consultas de 16 m², una sala polivalente de 32 m², además de tres almacenes y tres vestuarios.

El proyecto plantea dos entradas al edificio; la principal, en el centro de la fachada norte del edificio, y la de acceso de personal, en la fachada oeste, vinculada a los usos menos públicos.

Previa a la entrada principal se plantea un espacio cubierto de unos 5 m² de superficie para la protección frente a la lluvia.

Todas las consultas, junto con la zona de espera, quedan agrupadas en un mismo conjunto dentro del edificio y se organizan en dos bloques de cuatro, todas ellas con vistas al exterior, iluminadas exclusivamente mediante huecos en fachada que garantizan la entrada de luz natural, renovación de aire natural, y apertura al exterior.

La zona de curas y técnicas especiales/urgencias tienen acceso exterior propio cerca de la zona de maniobra de la ambulancia, y de rápida comunicación interior con la recepción, y resto de consultas.

Por último, habrá un aparcamiento que consta de cuatro plazas en la zona sur de la parcela, junto al muro del torrente.

La nueva unidad básica de salud de es Puig d’en Valls, con una inversión de 1.054.976 euros, atenderá las necesidades sanitarias de una población aproximada de 1.800 usuarios.