Los ‘openings’ de las grandes discotecas atraerán a 26.000 turistas a Ibiza. | Youtube: Televisió d'Eivissa i Formentera

Los ‘openings’ de las grandes discotecas de Ibiza a finales de este mes de abril volverán a marcar el inicio de la temporada turística. La asociación Ocio de Ibiza, que engloba a casi una cuarentena de las principales empresas del sector del ocio de la isla, calcula que la apertura de las macro salas de fiestas atraerán a «entre 25.000 y 26.000 personas que pasarán en rotación por las salas esos días», apuntó ayer su gerente, José Luis Benítez, en el programa Bona nit Pitiüses de la TEF.

Pacha y Amnesia han anunciado sus openings para el viernes 26 de abril, mientras que Ushuaïa y Hï celebrará su fiesta de apertura el sábado 27. Además, se prevé que cuelguen el cartel de ‘sold out’. «En las ferias turísticas las aerolíneas nos preguntan cuándo abrimos o cuándo cerramos para poner más vuelos esos días, porque hay más demanda. El de ocio es un sector muy importante y es bueno que la gente lo sepa», destacó Benítez.

El hecho de que la Semana Santa haya sido tan temprana este año, no provocará que las grandes discotecas retrasen sus fiestas de cierre. «Nuestro público viene desde mitad de junio hasta mitad de septiembre. Y ahora abrimos a finales de abril y cerramos la primera o segunda semana de octubre. Esto supone un mes o mes y medio más de lo que abríamos normalmente. No podemos abrir más tiempo porque también tenemos nuestras pérdidas. Después de los ‘openings’ tendremos dos semanas muy tranquilas y hay que aguantar las plantillas», explicó el gerente de Ocio de Ibiza.
En cuanto a la contratación de trabajadores, José Luis Benítez explicó que el sector realiza un «esfuerzo» porque «los trabajadores se lo merecen. Es un sector complicado pero los salarios son importantes. Pero es cierto que no están contentos ni felices, porque malviven en Ibiza. Compartir habitación es malvivir y luego les pedimos que sean amables con los clientes que vienen y es muy complicado».

Los ‘openings’ de las grandes discotecas atraerán a 26.000 turistas a la isla de Ibiza
Un momento antes de comenzar el Bona Nit Pitiüses.
Foto: Irene Arango.

El gerente de Ocio de Ibiza señaló que aún no se ha «encontrado la tecla» para la lucha contra el alquiler turístico ilegal. «No hay forma de encontrar vivienda a un precio normal pero también hay vivienda vacía. Y lo entiendo porque los propietarios están totalmente indefensos. Los trabajadores son el mayor activo de cualquier empresa, hay que cuidarlos y la Administración tiene que ayudarnos a cuidarlos», insistió Benítez.

Noticias relacionadas

En este sentido, señaló que la solución al problema de la vivienda «no es construir sin límite ni hacer 500 o 600 VPO a precio tasado en una isla de 572 km2 y con problemas de agua».


Décimo aniversario

La asociación Ocio de Ibiza cumple diez años de existencia. Una década en la que se ha conseguido darle la vuelta al sector. «Hace 14 años, cuando hablabas del ocio eran por las guerras entre las propias discotecas o con los ‘beach clubs’. Ocio de Ibiza ha logrado ser un interlocutor válido con las instituciones, una cara a la que puedes llamar y explicarle cosas, pero creo que no se nos ha valorado. Conseguir esa paz en un sector tan complicado como el nuestro es lo que se ha conseguido», señaló Benítez.

El sector del ocio en Ibiza tuvo una temporada 2023 «muy buena partiendo de que tuvimos un 2022 que no nos lo esperábamos, sorprendentemente bueno». Para este 2024, «las perspectivas de este años parece que van a ser superiores a 2023», avanzó Benítez. No obstante, el gerente de Ocio de Ibiza señaló que «no sé si hay que ponerle techo porque seguir creciendo es imposible, tenemos las limitaciones que tenemos pero sigue viniendo gente».

«Ibiza es mucho más que ocio, pero tenemos el mejor ocio del mundo»

El gerente de Ocio de Ibiza, José Luis Benítez, descartó que haya otros lugares en el mundo que puedan hacerle sombra a Ibiza en cuanto al ocio: «En nuestro sector somos únicos, así se refleja por todo el mundo. Ibiza es mucho más que ocio, pero tenemos el mejor ocio del mundo». E ironizó en que «quizás los ingleses descubren algo nuevo, porque todo el mundo está buscando eso que los de aquí parece que no queremos». Benítez también destacó la «profesionalidad» del sector del ocio en Ibiza: «No encontrarás una sala de ningún lugar del mundo que de 300 trabajadores directos haya entre 60 y 80 que sean de seguridad. Se trata de hacer mejor las cosas», explicó antes de añadir que Ibiza «es un destino muy atractivo gracias a la distancia que tenemos con las principales capitales europeas». «Aquí puedes disfrutar de la playa, de nuestra gastronomía, de nuestro patrimonio de la humanidad y de ver a uno de los mejores ‘deejays’ del mundo», aseguró.