Las Islas Baleares probarán este viernes 19 de abril el sistema de alertas a la población, conocido como ES-Alert o 112 inverso, que permite el envío generalizado e inmediato de notificaciones emergentes en caso de emergencia extraordinaria o catástrofe en los teléfonos móviles que se encuentren conectados a las redes de telefonía dentro de un área determinada. El sistema posibilitará ganar margen de reacción y dar instrucciones a la población ante inundaciones, incendios, explosiones, escapes de gas, etc., si bien hay fenómenos que seguirán siendo impredecibles, como sería el paso de un cap de fibló o un terremoto.

La prueba, la segunda que se hace en Baleares, se llevará a cabo en las zonas de la Colonia de Sant Pere y es Pinaret (Mallorca), la Mola (Formentera), la urbanización Siesta (Santa Eulària des Riu) y el Toro (es Mercadal), y tendrá lugar entre las 12 y las 12.30 horas de la mañana. Los usuarios de teléfonos inteligentes conectados a las antenas de telefonía móvil ubicadas en esta zona recibirán una notificación de alerta en sus dispositivos que se visualizará de forma similar a un mensaje de texto. La notificación anunciará que se trata de una prueba, ocupará toda la pantalla e irá acompañada de un pitido y una vibración. Dadas las características de las emergencias para las que se emitirán las alertas, el silbato y la vibración se producirán, incluso, con el teléfono silenciado, bloqueado o en situación de "No moleste".

El texto concreto del aviso, que llegará en catalán y castellano a los móviles configurados en cualquiera de estos idiomas, y en inglés a los que estén configurados en otro idioma— será éste: «Alerta de Protección Civil. PRUEBA DEL SISTEMA DE ALERTA A LA POBLACIÓN EN CASO DE EMERGENCIA . No responda el mensaje. No llame al 112. ES UNA PRUEBA . Una vez leído, pulse «Aceptar» para eliminarlo de la pantalla. Gracias por su colaboración. RAN - Dirección General de Emergencias e Interior».

Funcionamiento del sistema

La tecnología en la que se basa ES-Alert es cell broadcast o difusión por células o celdas, en alusión a las celdas en las que se subdividen las áreas de cobertura de las antenas de telefonía móvil.

Las alertas se envían a las antenas de telefonía móvil en el ámbito geográfico al que se necesita llevar a cabo el aviso, y todos los terminales (a partir de Android 11 y IOS 15.6) que se encuentran en la cobertura de esta célula reciben el aviso.

Cabe remarcar que el sistema no tiene los números de teléfono a los que se dirigen las alertas, ni registra información alguna de los terminales que han recibido el mensaje.