Fachada del Club Náutico de Ibiza. | Irene Arango

Puertos y Litorales Sostenibles se compromete a invertir 1,9 millones de euros en la instalación de un dique flotante para la reducción de la agitación marina dentro de la dársena interior. Una solución que el Club Náutico Ibiza descartó al considerar que no salvaguarda la seguridad de las embarcaciones. También invertirá otros 240.000 euros en instalación de placas fotovoltaicas, la aportación de un dron acuático para la limpieza de la lámina de agua y la instalación de sensores de vertido de hidrocarburos, entre otras medidas.

Los nuevos gestores de las instalaciones del Club Náutico Ibiza también han prometido aportar anualmente 360.000 euros en la realización de cursos de formación en actividades náutico-deportivas, organización de regatas, así como actividades y eventos de este carácter, como también de aquellos que, en colaboración con entidades del entorno, ayuden a personas con discapacidad y en riesgo de exclusión social.

Noticias relacionadas

En cuanto a las tarifas máximas de amarre de embarcaciones, la propuesta de Puertos y Litorales Sostenibles mantiene los precios actuales hasta los ocho metros de eslora, lo que representa un 62 % de la flota actual, mientras que los incrementa en aquellas de eslora superior hasta los 15 metros –tanto de base como transeúntes–, «siempre dentro del rango de precios de mercado del puerto de Ibiza», apuntó la APB. Este criterio es el que mayor peso ha tenido en la valoración, con un 40 % sobre el global.

Por lo que se refiere a la tasa anual a aportar a la APB por la ocupación del espacio, ninguna de las ofertas ha presentado mejora alguna al mínimo de 334.000 euros más el 4 % del volumen de negocio exigido en los pliegos del concurso. Un criterio que representa un 5 % de la puntuación global, «debido a que la APB no ha perseguido un rédito económico como factor decisivo para la elección de la oferta ganadora».
Como ganadora del concurso, la empresa asume la obligación de salvaguardar los derechos de los amarristas actuales de esta instalación náutica, así como mantener a sus empleados actuales.