La Feria Náutica de Santa Eulària se ha inaugurado este jueves. | Irene Arango

Esta mañana arrancó la Feria Náutica de Santa Eulària en el espigón del puerto. En los cuatro días que durará los apasionados de las embarcaciones podrán conocer de primera mano las empresas que se ofertan en Ibiza, así como las novedades que presenta el mercado.

Pero también será una jornada familiar, como ha explicado el director de la Marina de Santa Eulària, Raúl Prats: «Estamos enfocándonos en la sociedad ibicenca también, para que conozca un poco más el mundo náutico, tanto las instituciones como Pimeef se han involucrado mucho para fomentar el tema náutico y hacer otras actividades de ocio». Aseguraba que tras cinco años de parón, arrancan «con muchas ganas, nueva gente, nuevas caras, y gente joven también que viene con ganas y motivación».
Puestos destacados

Este año es el 40 aniversario en el mercado de Ibiza Náutica, que presenta en la feria sus barcos, de eslora pequeña y mediana, con motor fuera borda sobre todo. También oferta talleres de reparación y servicios.

Su producto fuerte son las embarcaciones de Quiksilver: «Tenemos una gran gama de Quiksilver, que hay un par de modelos nuevos como la ‘805’ que es un híbrido entre open y cadena mixta, pero también tenemos Karnic y Selva desde los cinco hasta los siete metros, con una gran gama muy buena en calidad - precio», ha explicado el gerente, Jose Manuel Almodóvar. También destacó que ahora mismo trabajan con Mercury, «que está haciendo mucho hincapié en el tema eléctrico».
Motonáutica Ibiza, es una náutica que toca todos los servicios del sector. Desde venta de embarcaciones nuevas, segunda mano, dan reparación, ventas de motor fuera borda Suzuki e interiores diesel Yanmar y además, son distribuidores en la isla de marcas de alta gama como pueden ser Saver, Capelli, Joker o Rodman y los ‘master dealer’ de Yanmar en Ibiza.

«Nosotros intentamos dar un servicio integral, en el sentido de que ofrecemos desde la compra del primer barco, el mantenimiento, la guardería, la custodia, el servicio, la venta si lo quisieran y además tenemos la única empresa de alquiler de barcos de mediana y pequeña eslora en la Marina de Ibiza», explicó Marc Torres, gerente de Motonáutica Ibiza.

Su mejor producto es la mediana y pequeña eslora de neumáticas semirígidas: «Hemos traído la masa grande de la gama Saver, que la ‘Saver 330 Walk Around’ tenemos una en el agua para probar y una en seco para poder visitar. También hemos traído una Joker de ocho metros y medio para exponer».
Asimismo, destacar que fueron los sponsors de la limpieza del litoral que ha hecho el Club Náutico con los alumnos de colegios de la zona a primera hora de la mañana
Por su parte, la empresa Viamar presenta su producto estrella, el motor más potente del mundo: Beneteu Flyer. En la feria cualquier interesado podrá acercarse y conocer más de cerca los modelos ‘Flyer 10’, ‘Flyer 6,6’, y ‘Flyer 6’.

Viamar distribuye dos marcas de motores fueraborda eléctricos: Epropulsion y Torqeedo. «Pesan muchísimo menos que los motores fuerabordas normales y son muy fácil de desmontar para cargarlos», explicó Jose Manuel Muñoz, comercial de la empresa. Asimismo cuenta con embarcaciones eléctricas Lasai: «Nosotros distribuimos Lasai, que es un barco eléctrico con una autonomía de cien millas, que es muy recomendable para la gente que piense en la sostenibilidad y no quiera gastar en combustibles fósiles». Esta empresa se encarga de la venta y mantenimiento de las embarcaciones, durante toda su durabilidad.

Santa Eulària Yatching es la representante en Baleares de la marca ‘Say’, que está especializado en el alquiler y ventas de embarcaciones recreativas de carbono, una cualidad muy distintiva: «El casco de todos los barcos que fabrica la marca están hechos con fibra de carbono, que normalmente están hechos con fibra de vidrio, de hecho hay muy pocos de estos en el mundo, porque el coste es mucho mayor», ha explicado Diego, capitán de las embarcaciones.

Esta propiedad además resulta muy beneficiosa para el medio ambiente por el ahorro en consumo de carburante: «El consumo de carburante es mucho más reducido porque el barco pesa la mitad de lo que pesaría si se hiciera con fibra convencional, y puedes incluso ganar velocidad. Estamos hablando de que un chárter como estos en un día que va a Formentera con los clientes, al final estás haciendo unas dos horas de navegación, si lo normal sería que consumiera 200 o 300 litros, nosotros lo hacemos en 120 o 150 litros».

A lo largo del paseo se pudieron observar motores eléctricos como los motores Suzuki, que se caracterizan por estar bastante concienciados con el medio ambiente. En stands como el de Motonáutica Ibiza o Viamar se pudieron ver algunos ejemplos. Un modelo destacado es el ‘DF40’ incorpora un filtro va limpiando de microplásticos el agua mientras navega.