Un momento de la Jornada del Paciente Activo celebrada este viernes en el hospital Can Misses. | ASEF

Este viernes se ha celebrado la IV Jornada del programa Paciente Activo en distintas sedes de los hospitales de las Islas Baleares, en Mallorca en el Hospital Son Llàtzer, en Menorca en el Hospital Mateu Orfila y en Ibiza en el Hospital Can Misses.

La Jornada del Paciente Activo tiene la finalidad de ser un foro de intercambio de experiencias entre pacientes y profesionales con el que se desea seguir impulsando en las Islas Baleares el rol activo de los pacientes crónicos por medio de dicho programa.

El programa va dirigido a pacientes crónicos y personas que estén interesadas en el Programa Paciente Activo, asociaciones de pacientes crónicos, profesionales de la salud de los diferentes ámbitos de la atención sanitaria.

Los principales objetivos de la cuarta edición de esta jornada son repasar los avances en el Programa desde la III Jornada, debatir conjuntamente pacientes, asociaciones de pacientes y profesionales de salud sobre determinadas enfermedades que forman parte del programa.

También reforzar los vínculos y la solidaridad de los pacientes activos formadores, de los cuidadores activos formadores y de los profesionales implicados en el programa

Noticias relacionadas

El Área de Salud por su parte ha participado en esta edición con algo más de una decena de profesionales y una treintena de representantes de pacientes, cuidadores activos, asociaciones y otros interesados en el proyecto.

La jornada ha sido inaugurada en Son Llàtzer por el director general del Servicio de Salud de las Islas Baleares, Javier Ureña Morales, acompañado de Soledad Gallardo Bonet, gerente del Hospital Universitario Son Llàtzer, y Juana María Capó Monjo, paciente activa formadora del Área de Salud de Menorca.

En la jornada destacan la ponencia «Dejemos que los pacientes ayuden», a cargo de Joan Carles March Cerdà, profesor de la Escuela Andaluza de Salud Pública, y la presentación del libro «Caminando con la artritis. Nuestras experiencias», a cargo de la autora, Isabel Pérez Fernández, presidenta de la delegación de ConArtritis-Mallorca y paciente activa formadora.

Tras estas sesiones ha habido un apartado con las conclusiones, a cargo de Manuela García Romero, consejera de Salud del Gobierno de las Islas Baleares, Estefanía Serratusell Sabater, subdirectora de Atención a la Cronicidad, Coordinación Sociosanitaria y Enfermedades Poco Frecuentes del Servicio de Salud de las Islas Baleares, y Susana Catalina Torres Maya, paciente activa formadora del Área de Salud de Ibiza y Formentera.

La jornada ha concluido con la obra de teatro «La consulta del doctor Melquíades remasterizada», de la compañía Actius.

El grupo del Área de Salud de Ibiza y Formentera que forma parte del Programa Paciente Activo está formado por Gloria Pérez, coordinadora enfermería del Centro de Salud Sant Josep de sa Talaia, Carmen Escandell, enfermera del Centro de Salud Sant Antoni de Portmany, Ana Belén Francisco, enfermera gestora casos de los Centros de Salud Sant Antoni de Portmany y Salud Sant Josep de sa Talaia, Jean Philippe Baena, (enfermero especialista en Atención familiar y comunitaria del Centro de Salud Sant Jordi de ses Salines, Marina Conde, enfermera especialista en Atención familiar y comunitaria del Centro de Salud Es Viver, Mercedes Pérez y Lidia Molins, supervisoras de enfermería del Servicio de Urgencias del Hospital Can Misses, Marta Bombardó, enfermera de las consultas de ostomías, pie diabético y ulceras vasculares, Montserrat Martínez, enfermera de la consulta de insuficiencia cardíaca del Hospital Can Misses y Cati Escandell, enfermera especialista en Atención familiar y comunitaria del Centro de Salud Can Misses.