El pasado mes de marzo, agentes de la Policía Nacional en Ibiza detuvieron a una ciudadana española de 36 años que se hizo pasar por agente inmobiliaria y que llegó a estafar 45.000 euros. No es el único caso. En marzo de 2023, un joven italiano de 30 años también fue detenido en la isla acusado de cometer presuntamente cinco estafas inmobiliarias. Y esta misma semana, la Policía Nacional ha detenido a cuatro personas en Tarragona por las conocidas como «estafas del alquiler», engaños que consistían en anunciar pisos en Ibiza, pedir pagos por adelantado y, una vez recibidos, cortar la comunicación con las víctimas.

El delegado de la Unidad de Participación Ciudadana de la Policía Nacional en Ibiza, Carlos Muñoz, explicó ayer que este tipo de delitos no van en aumento en la isla, aunque nunca hay que bajar la guardia. «En Ibiza no es un problema acentuado y estamos en la media de lo que sucede en otras ciudades. Es cierto que, estacionalmente, y de cara al inicio de la temporada, estos accidentes tienen un ligero repunte», puntualizó.

Según Muñoz, las estafas suelen producirse cuando los trabajadores desplazados buscan desesperadamente una vivienda o cuando los turistas preparan y organizan sus vacaciones.
Sobre el intrusismo en el sector, el agente reconoció que «la línea entre los delitos que van por la vía administrativa y por la vía penal es muy fina. Los segundos son más escasos, pero más graves».

Comprobaciones

Por ello, recomendó realizar todo tipo de comprobaciones antes de completar una operación, más cuando vaya a realizarse a través de Internet. Se trata de un consejo válido para cualquier actividad, según insistió Muñoz: «Hay asociaciones en Baleares a las que poder consultar o se pueden realizar consultas en los registros mercantiles. También, les podemos pedir que nos envíen su número de agente o los datos de la inmobiliaria. Siempre hay que hacer una serie de investigaciones por prudencia, sólo por eso».

Muñoz aseguró que precisamente el uso de las redes sociales permite llevar a cabo unos sencillos trámites que pueden reducir «muchísimo» el riesgo de ser estafado. Con algunos buscadores, incluso, puede comprobarse si una misma vivienda aparece en varios portales o anuncios con datos completamente diferentes, lo cual indicaría que se trata de una estafa.
«Hay que huir de los anzuelos. En un sitio como Ibiza, donde existe esa grave problemática en la vivienda, hay que huir de quien nos diga que encontró casa rápidamente o a precios sorprendentes», insistió.

La propia Policía Nacional dedica esfuerzos a rastrear las redes para localizar a posibles estafadores. «Se trabaja en la prevención y Participación Ciudadana es lo que hace. El concepto de ciberpatrullaje ya está instalado desde hace mucho tiempo. Además, cualquier dato que nos aporte el ciudadano se traslada a los investigadores», explicó.
En este sentido, Muñoz recomendó a los usuarios fiarse sólo de las alarmas comunicadas a través de portales oficiales como pueda ser el de la Policía Nacional.

Páginas con certificadas

Al realizar online el pago de un alquiler o de una estancia vacacional, aconsejó fijarse siempre en las direcciones de las webs, que sean páginas con certificado y que nunca se abandone ese portal a pesar de las atractivas promociones que se puedan recibir. Tampoco, que abonen un dinero cuya trazabilidad no pueda seguirse.
Otro problema relacionado con la vivienda en Ibiza es la ‘okupación’ de inmuebles, un hecho que se repite principalmente cuando son propiedad de fondos de inversión.
«En caso de sufrir una estafa, que acudan a Comisaría, aunque sea por poco dinero, y que tengan capturas de las pantallas», concluyó.