Imágenes de la formación. | Marina Yeste

Decenas de alumnos de bomberos y sanitarios han participado este martes en unos talleres prácticos para aprender a gestionar y manejar situaciones de emergencia en accidentes. En total, los asistentes realizaron tres actividades distintas que ponían en práctica técnicas básicas de excarcelación de vehículos en las que habían estado formándose teóricamente los últimos días.

Estos talleres, impartidos por la entidad sanitaria Emergency Staff, forman parte del curso de IMACC y a ellos han asistido alumnos de todas partes de España. «Es la última actividad del curso. Ayer y esta mañana han realizado un abordaje teórico, desde una perspectiva sanitaria y de bombero», señaló Andrés García, director formativo de la compañía e instructor del curso.

La entidad sanitaria Emergency Staff imparte un taller de emergencias en Santa Eulària.
Fotos: Irene Arango.

En esta última fase, los alumnos han tenido que realizar tres talleres distintos en el que se presentaban tres escenarios diferenciados. El primer taller, realizado en el interior, consta de aprendizaje de movilización e inmovilización de una víctima politraumatizada. El segundo taller aborda las situaciones de emergencia en un accidente de tráfico y los alumnos realizaron la práctica en dos vehículos distintos, uno preparado para practicar la excarcelación, donde liberaban a la víctima atrapada en un accidente de tráfico, y otro de extricación, es decir, sacar al herido. «En estos dos escenarios, los alumnos abordan las distintas vías y maneras que tienen de sacar a un herido de un coche: ven por donde pueden sacarlo mejor y qué tipo de material deben colocarle al herido», puntualizó. Finalmente, la tercera práctica se realizó en el exterior, para formar a los alumnos en intervenciones en el medio natural.

Asimismo, García aseguró que es un taller que se imparte de manera multidisciplinar y mixto entre bomberos y sanitarios «de manera que la formación se integre en las mismas personas» y tener «profesionales más preparados en accidentes». Pese a que esta era la actividad que clausuraba las jornadas formativas, García anticipó que los alumnos iban a tener una última prueba que desconocían, donde podrían poner en práctica todo lo aprendido durante la jornada. «Los llevaremos a la montaña y allí les plantearemos los diferentes escenarios de situaciones de emergencia. Hemos contratado a actores y maquilladores para hacerlo más realista y jugar con el papel sorpresa», finalizó García.