Un momento de la charla de la educadora y psicóloga Catherine L’Ecuyer. | Irene Arango

La conocida educadora y psicóloga Catherine L’Ecuyer avanzó ayer que, sin duda, en breve será ilegal vender smartphones a los menores de edad. «Estoy convencida de ello. Nos daremos cuenta de que se trata de un tema de salud pública», alertó esta experta en Santa Eulària justo antes de impartir una de sus conferencias.

L’Ecuyer reconoció que no hay una edad mejor que otra a la hora de permitir el acceso de los más jóvenes a un teléfono ‘inteligente’ puesto que «depende de cada persona». Sin embargo, aclaró que, en base a su amplia experiencia, los adolescentes nunca estarán preparados para manejar estos dispositivos antes de los 18 años.

Sobre los diferentes movimientos sociales surgidos recientemente para solicitar que se limite el acceso de los más jóvenes a estos teléfonos móviles, la educadora reconoció estar de acuerdo con ellos y lamentó que, en este tema, «los Gobiernos hacen oídos sordos».

«El movimiento analógico marcará la historia. No tengo la menor duda y no me refiero a un movimiento anti-tecnología. Me refiero a gente tecnológica que está a favor de limitar el uso de la tecnología pasiva antes de los 18 años», puntualizó.

Si ayer L’Ecuyer impartió una de sus charlas en el Teatro España de Santa Eulària, hoy a las 19.00 horas lo hará también en el Centro Cultural de Jesús. «Hablaremos de la diferencia entre la atención sostenida y la fascinación pasiva. La atención sostenida es una actitud de apertura ante la realidad. En cambio, la fascinación es una actividad pasiva ante estímulos frecuentes e intermitentes. Ante las pantallas, nuestros hijos son un periférico más del dispositivo como la impresora o el USB. Su mente está al remolque de los algoritmos», comentó también.

Con el título de Educar en la atención, L’Ecuyer se cuestionó cuáles son los efectos del uso de la tecnología en edades tempranas, cómo podemos mejorar la atención de los hijos o cuáles son las recomendaciones de las asociaciones pediátricas respecto al uso de las nuevas tecnologías.
Sobre si puede hablarse ya de un abuso de estos sistemas, L’Ecuyer manifestó que, a veces, «uso es abuso».

«Un cuchillo puede ser neutro para un adulto, puede servir para matar o hacer una tortilla de patatas, pero si damos un cuchillo a un niño… La tecnología está diseñada para la adicción. En una mente inmadura es como pedir a los niños que beban agua de una boca de incendio sin salpicarse», manifestó.

Catherine L’Ecuyer es educadora, psicóloga y autora de libros de gran éxito sobre la crianza. Además, ha desarrollado su propia teoría sobre el aprendizaje denominada Educar en el Asombro. Sus charlas en la isla, con gran éxito de participación, han sido organizadas por el Ayuntamiento de Santa Eulària.