El número de eventos celebrados en las discotecas de la isla también ha aumentado significativamente de los 123 en 2019 hasta los 147 de la temporada pasada. | Toni Planells

Este miércoles ha arrancado la décima edición de la IMS Ibiza en el hotel Mondrian Hyde de Cala Llonga. Tras la presentación oficial, la cumbre sobre la música electrónica arrancó con el análisis de los detalles del Informe Anual de Negocios de IMS 2024 sobre la pasada temporada, redactado por Mark Mulligan, director gerente y analista de MIDiA Research.

Según los datos de este informe, los ingresos derivados de la venta de entradas en las discotecas de Ibiza en 2023 aumentaron un 14% respecto al año anterior, alcanzando los 141 millones de euros, y hasta un 76% respecto a los datos registrados en 2019, antes de la llegada de la pandemia, cuando se alcanzó la cifra de 80 millones de euros.

El número de eventos celebrados en las discotecas de la isla también ha aumentado significativamente de los 123 en 2019 hasta los 147 de la temporada pasada. Otro dato que el responsable de MIDiA Research quiso subrayar en su intervención apunta al aumento del precio de las entradas a los clubs ibicencos, que pasaron de un precio medio en 2022 de 44 euros a 51 en 2023.

Crecimiento pospandémico

En plena fase de crecimiento pospandémico, los datos globales de la industria de la música electrónica según el Informe Anual de Negocios de IMS 2024 expuesto por Mulligam reflejan también un notable aumento de los ingresos de hasta un 17% en 2023. El mismo informe cifra la valoración total de la industria en más de 11 mil millones de euros, con un crecimiento notable particularmente en festivales/clubes, grabaciones y publicaciones.

«El 2022 fue un año inusual, ya que reflejó el efecto de recuperación pospandémica para los eventos en vivo» , adelantó el responsable de MIDiA Resarch para explicar que «existía el riesgo de que el 2023 no pudiera estar a la altura de esas expectativas infladas, pero en cambio, la industria de la música electrónica creció nuevamente de manera sólida, con un crecimiento impresionante en prácticamente todas sus partes constituyentes».

«Además, la cultura de la música electrónica aumentó sus bases de fans más rápido que otros géneros líderes» explicó Mulligan, que atribuía este éxito «al rápido ascenso de la música africana y sus seguidores, lo que ilustra la creciente presencia cultural de la música electrónica y sus vibrantes escenas globales».

«Los djs están volviendo a conseguir actuaciones, pero esas actuaciones están interfiriendo en la creación de música», explicó Mulligan durante su presentación para exponer lo que calificó como la «paradoja creativa» en la que un 81% de los djs considera más importante pinchar música que crearla.

En cuanto a estilos musicales, el informe expuesto por Mulligan pone el foco en que, pese a que los géneros Techno y House siguen dominando las ventas, el Afro House ha experimentado un fulgurante ascenso, pasando del puesto 18 en el primer trimestre de 2022 al noveno en el tercer trimestre de 2023. Esto, junto con el ascenso de Sudáfrica como uno de los principales mercados de Spotify para la música electrónica, señala aún más la creciente importancia del África subsahariana en la cultura de la música electrónica.

El responsable de MIDiA Research también analizó las distintas plataformas musicales respecto a la música electrónica reconociendo el aplastante dominio de Spotify sobre las demás, seguido por Amazon Music, Tencent Music y Apple Music. La base global de suscriptores de música creció un 14,4% en el tercer trimestre de 2022 a 2023, agregando 90,0 millones de suscriptores. Esto son 6,5 millones más de suscriptores que los agregados durante el mismo período un año antes.