Es un hito histórico que Ibiza acoja una convención tan importante como CONTART. | Irene Arango

La X Convención Internacional de la Arquitectura Técnica, CONTART 2024, arrancó ayer con éxito en el Palacio de Congresos de Ibiza, en Santa Eulària. Una inauguración que levantó un gran revuelo debido a la presencia de la ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez, que fue la encargada de inaugurar este esperado evento organizado por el Consejo General de la Arquitectura Técnica de España (CGATE), y que logró reunir ayer a más de 600 congresistas. Además, este acto de dos jornadas contó con la colaboración del colegio anfitrión, el Colegio Oficial de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación de Ibiza y Formentera que, bajo el lema Habitar Plenamente: Viviendas Sanas, Personas Sanas, debatieron sobre los desafíos y oportunidades a los que se enfrenta esta profesión en el futuro.

Mientras la propia ministra de Vivienda destacaba la gran aportación del CGATE a la hora de reivindicar su papel en el sector y contribuir «a mejorar la política pública de toda España», el presidente del Consell d’Eivissa señalaba, antes del comienzo de la X Convención Internacional de la Arquitectura Técnica, que estos especialistas, imprescindibles en la construcción y rehabilitación de viviendas, son esenciales para Ibiza. «Lo único que podemos hacer es aplaudir esta iniciativa tan importante en torno a una profesión que nos preocupa en la isla. Gracias a este evento, podremos conocer diferentes propuestas y experiencias beneficiosas para Ibiza», apuntó ayer Vicent Marí minutos antes de que comenzara este evento en el Palacio de Congresos.

Noticias relacionadas

Empresas

Cabe recordar que esta gran cita de la arquitectura técnica debería haberse celebrado en mayo de 2020, pero la crisis sanitaria impidió su celebración. No es de extrañar que, debido a esta larga espera, ayer se respirara un gran ambiente profesional dentro de las instalaciones. Es el caso de la empresa familiar EMAC, una compañía que está dentro del mundo de los materiales de construcción y que ayer presentó una ponencia con el objeto de ofrecer al sector de la construcción nuevas soluciones de accesibilidad. «Vamos a presentar soluciones específicas durante nuestra presentación para mejorar la accesibilidad en edificios», señaló a Periódico de Ibiza y Formentera el empresario de EMAC Ángel Cobo, resaltando que, durante esta ponencia, también compartieron con los asistentes el desafío que supone para las personas ciegas moverse por el mundo. «Ofreceremos la experiencia que vive una persona ciega durante su recorrido», apuntó Cobo.

Muy cerca del estand de esta compañía estaba la empresa Moval, que también realizó ayer una ponencia durante la primera jornada de la X Convención Internacional de la Arquitectura Técnica. En el puesto estaban las responsables Marina y Penélope, quienes estaban preparándose para el comienzo del evento. «Estamos muy enfocados en el tema de las ayudas Next Generation para poder abordar cuestiones relacionadas con el aislamiento y la sostenibilidad. También ofrecemos servicios para reciclar el CO2 de la industria», apuntó Marina e indicó que uno de los objetivos de esta empresa es «recoger las mermas de nuestros propios productos en las obras». Sin duda, ayer el evento no decepcionó al tratar temas actuales tan importantes como la salubridad de los edificios y en cómo estos afectan a la salud de los inquilinos, pero, especialmente, se trataron aspectos esenciales para la profesión como es la rehabilitación energética y la innovación.

Por su parte, Isabel Rodríguez, destacó ayer que los arquitectos técnicos son unos «grandes aliados» del Ministerio que ella dirige porque «son imprescindibles en el desarrollo de una política de vivienda asequible y de un planteamiento de rehabilitación que nos implica a todas las administraciones y donde España quiere ser tremendamente ambiciosa». También dijo unas palabras el presidente del CGATE, Alfredo Sanz, quien subrayó que la Arquitectura Técnica está para aportar, ayudar a la gente a habitar y a hacer edificios más sanos. «Desde el primer momento nos hemos preocupado de cómo mejorar la relación entre las viviendas y las personas desde el punto de vista de la salud», concluyó.