Un momento del coloquio. | Toni Planells

El IMS Ibiza 2024 comenzó su segunda jornada este jueves con un intenso coloquio en el que participaron varios representantes de algunas de las discotecas más importantes de la isla moderado por Greg O’Haloran, de DC10.

La mesa redonda, organizada en la terraza del hotel Mondrian Hyde de Cala Llonga, estuvo formada por Andy McKay, CEO de Ibiza Rocks Group; Danny Whitte, de Club Chinois; Igor Marijuan, director de Akasha e Ibiza Global Radio; Neil Evans, de Amnesia; Stephen Hunt, de Ibiza Spotligh y la directora artística del Grupo Pacha, Jessica Capaz.

Tras una primera ronda en la que cada uno de los participantes habló de su visión del ocio nocturno sobre sus respectivos clubs, O’Haloran lanzó distintos temas a valorar por parte de los participantes.
Respecto a la nueva dirección del Grupo Pacha, Capaz aseguró estar viviendo «un segundo renacimiento con unos nuevos propietarios que han llegado para quedarse; muy distinto al anterior que era un fondo de inversión. En la compañía ha sido una gran alegría».

Novedades

Respecto a las novedades previstas para el futuro, la directora artística del Grupo Pachá reconoció que «no tenemos previstos cambios de calado más allá de seguir cuidando un marca que tiene más de 50 años de historia». Sin embargo, Capaz sí adelantó «la renovación» que va a sufrir «la fiesta más antigua de la isla», el Flower Power, del que asegura que «ya no conecta tanto con la gente más joven». De esta manera, tal y como adelantó la directora artística del grupo, «mantendremos la esencia y los valores de esa Ibiza que trajeron los hippies con diferentes temáticas y con la colaboración de la empresa de espectáculos Ritual». A nivel musical, Capaz también explica que habrá cambios ya que «vamos a invitar a grandes estrellas e iconos del mundo disco y classic house como Grace Jones o Boy George… se acabaron los Beatles».

Por su parte, Andy McKay (Ibiza Rocks Group) reivindicó sus pasiones: «Por mantener la herencia, con lugares como Pike’s, y la juventud de Ibiza: una persona de 40 años tiene el doble de dinero que una de 20, pero la de 20 años tiene el doble de energía que una de 40» . En ese sentido, el CEO de Ibiza Rocks Group definió sus negocios como «algo muy distinto. Nosotros seguimos la energía, no al dinero». Marijuan quiso poner en valor el carácter «’healthy’ de salir de fiesta» de Akasha, «un lugar con una vibración distinta, donde la cabina del DJ está en medio de la pista y donde apostamos por grandes nombres y sellos discográficos a la vez que por DJy sellos locales». Hunt quiso subrayar que «Ibiza reúne todos los factores para haberse convertido en el referente que es hoy en día» y afirmó que «como marca, Ibiza es un mostruo».

Entre los temas que el moderador puso sobre la mesa estuvo el del impacto que supondrá la reapertura de la discoteca Ku o Privilege en la próxima temporada. McKay celebró su vuelta. «He pasado muchos años de mi vida en ese edificio», según destacó. Capaz, por su parte, celebró que «abra el antiguo Privilege. Ojalá sea lo que fue en su momento», sin dejar de admitir que «da un poco de miedo porque entonces la única discoteca que no estaba era Ushuaïa y las cosas han cambiado mucho». McKay puso sobre la mesa que «el problema está en los precios sobredimensionados de los DJ y de las entradas, que pienso que debemos replantearnos» para retomar su tesis sobre la energía de la juventud.

Ante la pregunta de O’Haloran sobre la conveniencia de permitir a las discotecas «abrir cuando quieran», Evans opinaba que «estaría bien que pusiéramos el horario que nos conviniera, pero las leyes del Ayuntamiento de Sant Antoni nos lo impiden». En este sentido, Marijuan opinaba que «se debería hacer mucho más» y apostó por una unificación en todos los municipios.