Un total de 126 establecimientos de toda España participan, desde el 29 de abril hasta el 26 de mayo, en el concurso para descubrir cuál es el Mejor Bocata de España. En esta primera edición son tres los establecimientos participantes de las Islas Baleares que con sus creaciones competirán para lograr El Mejor Bocata / Best Sandwich de las Islas y por supuesto también competirán para conseguir el primer puesto de Mejor Bocata de España. Desde este lunes y hasta el próximo domingo 26 de mayo, los ibicencos podrán probar el bocadillo de Can Gourmet, en Vila, que lo dará todo para llevarse el premio.

Serán los propios clientes los encargados de puntuar las propuestas participantes y, por tanto, los que se convertirán en críticos gastronómicos y votarán a través de la web sus bocatas preferidos. En la valoración se tendrá en cuenta la calidad del pan, el relleno, es decir, los ingredientes; la presentación y el sabor de la propuesta en su conjunto. A cambio de ofrecer su puntuación, los clientes optarán a ganar un premio de 500 euros y si, además, siguen las redes sociales del campeonato (Facebook e Instagram) @elmejorbocata podrán ganar otros 500 euros más.

Además, del jurado popular, un grupo de inspectores, formado por personas vinculadas al mundo de la gastronomía (periodistas, cocineros, foodies, influencers, etc) recorrerá todos los establecimientos para valorar cada una de las propuestas participantes.

De la suma de la puntuación del público y los inspectores saldrán los finalistas, que se enfrentarán en una cata ciega que se celebrará en Oviedo, el martes 4 de junio, frente a un jurado profesional. Una vez finalizada la cata tendrá lugar la entrega de premios.

Según han explicado desde la organización, «el objetivo de este campeonato es poner el bocata de moda. Un concurso que, literalmente, cambia la vida a los ganadores, ya no solo a nivel nacional, sino también a los mejores de cada Comunidad Autónoma».