El Sindicato Médico Balear (Simebal) se mostró preocupado al valorar el «deterioro» que sufre la Atención Primaria tanto en España como en Baleares, debido, entre otros factores, a «la falta de incentivos económicos y laborales para el desarrollo de la carrera profesional». Estas declaraciones estuvieron motivadas por la reciente adjudicación de plazas MIR del año 2024, que realizó el Ministerio de Sanidad.
En este sentido, el presidente del Sindicato Médico en Baleares, Miguel Lázaro, lamentó que casi el 50 % de las plazas de médico residente disponibles en Ibiza para Medicina de Familia quedaran vacantes tras la convocatoria extraordinaria en la que, de las diez plazas disponibles en el Área de Salud de Ibiza y Formentera, se han cubierto seis y han quedado cuatro vacantes.
«Urge incentivar a los médicos de Familia. El Ministerio debería hacer un análisis de la situación de esta especialidad y preguntarse qué hay detrás de este deterioro progresivo de Atención Primaria», señaló Miguel Lázaro con preocupación a Periódico de Ibiza y Formentera, destacando que los MIR ya no quieren ser médicos de Familia, sino que ahora las especialidades más demandadas son Dermatología y Cirugía Plástica.
Causas
En esta línea, apuntó que son muchas las circunstancias que han provocado esta falta de profesionales en todo el territorio español.
Entre estos factores, destacó, está la sobrecarga que padece Atención Primaria, la falta de reconocimiento de la especialidad, con peores retribuciones que otros servicios, y la falta de un plan de incentivos. «Los médicos de Familia son el eje central del sistema sanitario. Por este motivo, es esencial impulsar un plan de fidelización para MIRes en la especialidad de Medicina de Familia con mayores retribuciones», subrayaron desde Simebal mientras insistían en la importancia de saber motivar y retener al personal sanitario.
Asimismo, Miguel Lázaro exigió ayer al Govern balear la creación de una unidad específica de incentivos que deberían contemplar incentivos a la contratación laboral con la formalización de más contratos indefinidos o que en sus últimos años de formación estos sanitarios pudiesen acceder al Nivel I de carrera profesional. «Tenemos que conseguir que estos profesionales se queden en las Islas y, para ello, es necesario que el Goven balear multiplique sus estrategias y haga una lectura autonómica de la situación», explicó Miguel Lázaro, mostrándose preocupado por las cuatro vacantes en Ibiza, ya que, teniendo en cuenta la proporcionalidad de plazas disponibles, es un resultado que preocupa al sindicato médico.
Problemas de vivienda
Al respecto, agregó que esta falta de profesionales es consecuencia de los graves problemas de vivienda que padece la isla y la creciente carestía del coste de la vida porque, según el presidente de Simebal, los MIRes de Medicina de Familia tienen un salario base de unos 1.200 euros mensuales, más el complemento salarial que los médicos ganan por las guardias. Con este salario, indicó, es imposible asumir todos los gastos que supone vivir en una isla como Ibiza. Además, señaló que los médicos de Atención Primaria están «desmotivados» y «sobrecargados» porque muchos superan el número máximo de tarjetas sanitarias individuales.
Este hecho, lamentó Lázaro, interfiere en la calidad asistencial y en la relación médico–paciente, «considerada por los profesionales un pilar esencial del ejercicio médico». En esta misma línea, exigió también al Govern balear la actualización del plus de insularidad para los sanitarios.
«El Govern tiene la obligación de velar por la calidad de los servicios públicos y, por ello, debe luchar para aplicar este complemento de indemnización por residencia», agregó, resaltando que durante el mes de mayo tendrán un encuentro con la presidenta balear, Marga Prohens, para tratar la situación sanitaria y cuestiones como esta unidad específica de incentivos.
«Hace falta una estrategia nacional y también autonómica para solucionar esta situación y fidelizar a estos profesionales», añadió e indicó que es necesario actualizar el convenio nacional colectivo para los MIRes y aplicar este plus económico.
Cabe recordar que, tras dos semanas de adjudicaciones de plazas MIR, Baleares se ha quedado con diez plazas vacantes –Ibiza con cuatro y Menorca con seis– del total de 198 disponibles en los hospitales y centros de salud de las Islas.
6 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
El.problema es profundo... el fracaso escolar en Ibiza es altísimo. Los que acaban estudios superiores y quieren estudiar medicina se dejan un dineral. Hay que tener mucho dinero para irse fuera mínimo los 5 años de carrera. Después prepara acceso del MIR, y después que? Vienes a Ibiza a estudiar la especialidad? O te quedas fuera, y te formas en centros donde se fomenta la investigación y están más actualizados los profesionales? El problema de la vivienda existe pero es más complejo y complicado que eso...
Ibicenco80Que va, nada harán. Mientras que les prometen a la gente el paraíso terrenal, confiando en la poca memoria de ellos, mientras funciona la tele y el fútbol, van a seguir votando igual como cada 4 años. Es indiferente que color tiene el papelito que meten en el sobre. El comedero es siempre el mismo, cambian los marranos.
Cuando tratas mejor a los de fuera que a los de casa tarde o temprano los de casa se cansarán y harán lo necesario para que con NUESTRO dinero NOSOTROS estemos bien atendidos.
La ecuación es clara cada vez menos médicos y más jubilados. Si quitamos médicos la esperanza de vida de los pensionistas es menor y cuánto menos pensionistas mas dinero para fiestas, conciertos, promociones hoteleras, lengua catalana, feminismo, desenterrar huesos y subvenciones a políticos, sindicatos y patronales.
Y para el Falcón del presidente, y para el reino de Marruecos, y para mantener toda la inmigración ilegal, y para la cafetería del congreso, dónde cuesta el desayuno completo 2 Euros, y no hay que olvidar que a todos y cada uno de los inmigrantes les dan sin condiciones la tarjeta sanitaria para el uso gratuito de nuestro sistema sanitario. Las salas de espera de las consultas están llenos con gente de todos los colores,l Eivissens pocs.
Aquí solo hay dinero para la guerra y para los chiringuitos. Comprar armas a Israel para llevarlas a Ucrania. Hace 4 años fuimos los financiados de la industria farmacéutica y ahora la armamentística. El dinero sale de los mismos bolsillos. Para sanidad pública y las cosas del comer... para eso no hay nada.