El Sindicato Médico Balear (Simebal) se mostró preocupado al valorar el «deterioro» que sufre la Atención Primaria tanto en España como en Baleares, debido, entre otros factores, a «la falta de incentivos económicos y laborales para el desarrollo de la carrera profesional». Estas declaraciones estuvieron motivadas por la reciente adjudicación de plazas MIR del año 2024, que realizó el Ministerio de Sanidad.

En este sentido, el presidente del Sindicato Médico en Baleares, Miguel Lázaro, lamentó que casi el 50 % de las plazas de médico residente disponibles en Ibiza para Medicina de Familia quedaran vacantes tras la convocatoria extraordinaria en la que, de las diez plazas disponibles en el Área de Salud de Ibiza y Formentera, se han cubierto seis y han quedado cuatro vacantes.
«Urge incentivar a los médicos de Familia. El Ministerio debería hacer un análisis de la situación de esta especialidad y preguntarse qué hay detrás de este deterioro progresivo de Atención Primaria», señaló Miguel Lázaro con preocupación a Periódico de Ibiza y Formentera, destacando que los MIR ya no quieren ser médicos de Familia, sino que ahora las especialidades más demandadas son Dermatología y Cirugía Plástica.

Causas

En esta línea, apuntó que son muchas las circunstancias que han provocado esta falta de profesionales en todo el territorio español.
Entre estos factores, destacó, está la sobrecarga que padece Atención Primaria, la falta de reconocimiento de la especialidad, con peores retribuciones que otros servicios, y la falta de un plan de incentivos. «Los médicos de Familia son el eje central del sistema sanitario. Por este motivo, es esencial impulsar un plan de fidelización para MIRes en la especialidad de Medicina de Familia con mayores retribuciones», subrayaron desde Simebal mientras insistían en la importancia de saber motivar y retener al personal sanitario.

Asimismo, Miguel Lázaro exigió ayer al Govern balear la creación de una unidad específica de incentivos que deberían contemplar incentivos a la contratación laboral con la formalización de más contratos indefinidos o que en sus últimos años de formación estos sanitarios pudiesen acceder al Nivel I de carrera profesional. «Tenemos que conseguir que estos profesionales se queden en las Islas y, para ello, es necesario que el Goven balear multiplique sus estrategias y haga una lectura autonómica de la situación», explicó Miguel Lázaro, mostrándose preocupado por las cuatro vacantes en Ibiza, ya que, teniendo en cuenta la proporcionalidad de plazas disponibles, es un resultado que preocupa al sindicato médico.

Problemas de vivienda

Al respecto, agregó que esta falta de profesionales es consecuencia de los graves problemas de vivienda que padece la isla y la creciente carestía del coste de la vida porque, según el presidente de Simebal, los MIRes de Medicina de Familia tienen un salario base de unos 1.200 euros mensuales, más el complemento salarial que los médicos ganan por las guardias. Con este salario, indicó, es imposible asumir todos los gastos que supone vivir en una isla como Ibiza. Además, señaló que los médicos de Atención Primaria están «desmotivados» y «sobrecargados» porque muchos superan el número máximo de tarjetas sanitarias individuales.

Este hecho, lamentó Lázaro, interfiere en la calidad asistencial y en la relación médico–paciente, «considerada por los profesionales un pilar esencial del ejercicio médico». En esta misma línea, exigió también al Govern balear la actualización del plus de insularidad para los sanitarios.
«El Govern tiene la obligación de velar por la calidad de los servicios públicos y, por ello, debe luchar para aplicar este complemento de indemnización por residencia», agregó, resaltando que durante el mes de mayo tendrán un encuentro con la presidenta balear, Marga Prohens, para tratar la situación sanitaria y cuestiones como esta unidad específica de incentivos.
«Hace falta una estrategia nacional y también autonómica para solucionar esta situación y fidelizar a estos profesionales», añadió e indicó que es necesario actualizar el convenio nacional colectivo para los MIRes y aplicar este plus económico.

Cabe recordar que, tras dos semanas de adjudicaciones de plazas MIR, Baleares se ha quedado con diez plazas vacantes –Ibiza con cuatro y Menorca con seis– del total de 198 disponibles en los hospitales y centros de salud de las Islas.