La Audiencia Provincial de Baleares ha estimado sólo una parte del recurso de apelación interpuesto por la defensa de la interventora del Consell d´Eivissa contra un auto de octubre de 2023 que acordaba no haber lugar a la prórroga de la instrucción del caso La Vida Islados. A efectos prácticos, según pudo saber ayer este rotativo, con la estimación de esta única parte del recurso, podrá ordenarse el reconocimiento forense de la interventora, tal como su defensa había solicitado.

El resto de la resolución judicial emitida el pasado octubre queda ahora confirmada, declarándose de oficio las costas en los tribunales. Cabe recordar que ya el pasado año, la defensa de la interventora del Consell anunció que iba a solicitar la comparecencia de los médicos que habían estado tratando a esta mujer, además del forense, con el fin de demostrar que el problema psicológico de su clienta «era continuado en el tiempo». Esta trabajadora de la institución insular llegó a solicitar una orden de alejamiento contra el presidente del Consell, Vicent Marí, a quien además denunció por presuntas coacciones.

Desde el Consell d´Eivissa aseguraron ayer que es «normal» que se prorrogue la instrucción para poder practicar esta única prueba. También quisieron referirse a las consideraciones de la Audiencia que destacó que esta instrucción está siendo «demasiado larga», por lo que pidió celeridad. En su día, el Ministerio Fiscal y el PSOE se sumaron también al recurso de apelación estimado ahora parcialmente.

Según uno de los autos emitidos y a los que ha tenido acceso Periódico de Ibiza y Formentera, en los Razonamientos Jurídicos y para justificar la decisión de no prorrogar la instrucción, se resalta que en el caso La Vida Islados se han realizado durante meses «multitud de diligencias».

También se señala que «los hechos a instruir no tienen gran complejidad. Básicamente, en esta causa se trata de esclarecer si el señor Marí Torres gritaba, maltrataba verbalmente y condicionaba arbitrariamente» el trabajo de quien era interventora en el Consell, averiguando si llegó a forzarla a actuar bajo su capricho en la tramitación de un contrato de publicidad aprobado en verano de 2020, entre otras cuestiones. «Han transcurrido más de cuatro años desde que ocurrieron los hechos y este dato debe ponderarse también a efectos de valorar la conveniencia de no alargar la instrucción innecesariamente (...)», dice la Audiencia en su auto.

En principio, la prórroga durante la cual deberá hacerse el reconocimiento forense de la ex interventora terminaría el 15 de mayo de 2024, aunque «deberán adoptarse las medidas oportunas para la agilización de la causa», según indica la Audiencia.
Hay que recordar que la Fiscalía Anticorrupción presentó en septiembre de 2022 una querella contra Vicent Marí por los presuntos delitos de prevaricación administrativa y tráfico de influencias por la contratación del vídeo, un encargo que en plena pandemia se realizó de manera directa a la empresa Fuera de Escena Ibiza SL por un importe de 250.000 euros, algo que según el Fiscal hizo el presidente por «la posible relación personal» con la que era administradora única de dicha sociedad, Miriam Juan, concejal del PP de Santa Eulària entre 2007 y 2011, cuando Marí era alcalde del municipio.

El pasado mes de febrero, el magistrado del Juzgado de Instrucción número 4 de Ibiza decretó el sobreseimiento provisional de la causa contra el director insular de Turismo, Juan Miguel Costa, y dos funcionarias del Consell después de que no se hubiera encontrado ningún indicio de irregularidad en la contratación de la campaña turística. Vicent Marí ha reiterado en numerosas ocasiones que este proceso judicial «es un montaje del PSOE».