Un momento del encuentro que se celebró este miércoles por la tarde en Vila. | Alejandro Mellon - mellon

La importancia de las conocidas como ‘ciudades inteligentes’, en las que la tecnología es fundamental para mejorar servicios o reducir costes energéticos, es uno de los temas que se abordaron ayer en el ciclo ‘Hablemos de movilidad’ que organiza el Ayuntamiento de Ibiza.

Dos expertos detallaron cómo puede aumentar la calidad de vida de los vecinos de Vila a través de sistemas y nuevas TIC.

Luis Chamorro, de Saima Seguridad, recordó que en su empresa se centran en tecnologías enfocadas a la seguridad vial y a la movilidad, por lo que quiso acercar a todos los asistentes estas nuevas posibilidades. «Quise explicarles los beneficios que tienen estas nuevas tecnologías porque a veces se ve como algo negativo y es todo lo contrario. Es verdad que la sanción sería el punto negativo, pero hay otros mucho más positivos como la mejora de la calidad de vida para el ciudadano», destacó el experto.

Sobre los posibles métodos que pudieran ser beneficiosos para un municipio como Ibiza, Chamorro señaló que «hay muchos», aunque él defendió el uso de las cámaras de control de acceso que se implantan en áreas como las Zonas de Bajas Emisiones. En cuanto a la seguridad vial, repasó y detalló las características de artículos como los etilómetros o test de drogas que pueden contribuir a reducir riesgos de accidentalidad.

«No sólo hay que pensar que provocan multas, también reducen mucho el riesgo de accidentes», insistió.

En un lugar como Ibiza, donde ahora se debate sobre la limitación de entrada de vehículos en temporada alta, Chamorro explicó que precisamente su empresa es la responsable de «un caso de éxito» como es el proyecto ‘formentera.eco’ implantado en la vecina isla pitiusa. «La regulación es muy recomendable y lo veo imprescindible», explicó.

Desde la Fundación Novagob, Loredana Stan propuso a los asistentes un taller práctico para describir un escenario «<exitoso» relacionado con la futura movilidad de Ibiza, comparándolo después con la realidad actual. «Hablamos de aquello que tendríamos que hacer para cumplir con ese objetivo. Desde nuestro punto de vista, la tecnología es sumamente importante y un medio cada vez más útil para las administraciones a la hora de crear valor público y mejorar la vida de los ciudadanos», señaló.

Un medio para lograr un fin

Stan defendió que siempre la tecnología debe considerarse un medio para lograr un fin. «El hecho de que se realicen este tipo de talleres para escuchar, colaborar y trabajar con los actores de las ciudades es muy importante. Si la tecnología fuera el fin, erraríamos en el hacer», reconoció también.
La especialista consideró que, especialmente desde la pandemia, las administraciones intentan pensar de otra forma y adelantarse a posibles problemas. «Desde entonces, existe cierto enfoque para utilizar herramientas y metodologías de análisis con el objetivo de identificar tendencias o descubrir dónde están los retos», apostilló.

Con todo ello, se pretenden definir los desafíos de futuro que puedan tener lugares como Ibiza. Según explicó, en su entidad proponen prácticas innovadoras destinadas a mejorar ciudades.
La segunda sesión de las charlas tituladas ‘Hablemos de movilidad’ tuvo lugar ayer en el Museo de Arte Contemporáneo y abordó la realidad de las ‘ciudades inteligentes’. Los dos participantes quisieron dar a conocer todo el potencial de las TIC para promover una movilidad más sostenible en lugares como Vila, entre otras cuestiones.