Imagen de la mesa de cuestación de Formentera. | AECC

La Asociación Española Contra el Cáncer ha estado este jueves en el Paseo de Vara de Rey para realizar su tradicional jornada anual de recaudación de fondos ‘Cuestación’. También estuvieron en el Paseo de s’Alamera en Santa Eulària y en Formentera.

A la recaudación acudieron voluntarios, socios y pacientes en busca de colaboración ciudadana en materia de recaudación de fondos para «seguir impulsando y contribuyendo» a la investigación oncológica.

En una punta del paseo montaron una mesa informativa con folletos y material de divulgación junto con la hucha cerrada en la que acumulan los donativos. A pesar de que coincidió con el inicio de la Eivissa Medieval y Vara de Rey estaba abarrotada de gente, la voluntaria Carmen Molina aseguró que «cuando te acercas a las tiendas te dicen que no pueden tocar las cajas y que los encargados no están». «Si no sale de ellos tampoco les voy a decir nada», apuntaba. También advertía contundente que «los turistas ni te miran».

Mesa de cuestación en Santa Eulària.

Pepi Prats, trabajadora social de la Asociación Española Contra el Cáncer, señaló que «tenemos la opción de bizum, pero la gente no está acostumbrada a esto».

«Si no hay investigación no hay adelantos», afirmaron tajantes. La trabajadora social pouso el ejemplo del desarrollo científico de los cribados, que «se han hecho a partir de investigar cómo se puede detectar un tipo de cáncer de manera no invasiva en las personas». Esto se aplica a la asignación de medicamentos para cada tipo de cáncer o cualquier avance que se pueda hacer.

El lema de este año es ‘Dona para alcanzar el objetivo del 70% de supervivencia en el 2030’. «El cáncer no lo vamos a poder atajar por completo pero sí hacer que la enfermedad pueda ser una enfermedad más llevadera», aseguró la trabajadora social.

Además, es fundamental a la hora de financiar las becas para los científicos. «Los equipos de investigadores que están en las universidades presentan sus proyectos y los escogidos reciben dinero un tiempo determinado para investigar», un proceso que es totalmente público, afirmó la trabajadora social.