Un momento de la campaña de recaudación ayer por la mañana en Vara de Rey. | Irene Arango

La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) de Baleares destinó 550.000 euros en 2023 a la investigación contra la enfermedad, de los cuales 150.000 euros fueron para proyectos que se desarrollan directamente dentro de la Comunidad Autónoma. Así lo explicó ayer el presidente de la organización auotnómica, José Reyes; quien visitó junto al alcalde de Palma, Jaime Martínez, uno de los nueve puestos para hacer donaciones que estaban dispuestos en la ciudad por el Día de la Cuestación.

En concreto, durante la jornada se pudieron hacer donativos de 10 a 13.30 horas en las paradas que había montadas en la calle Olmos, la Plaça Major, la de Cort, Las Ramblas, la de Joan Carles I, junto a la estación Intermodal, en los hospitales de Son Espases y Son Llàtzer y en el IdIsBa, todo ello en Mallorca.

Asimismo, las juntas comarcales e insulares de la Asociación también salieron a la calle en Ariany, Inca, Maó, Ibiza, Santa Eulària y Formentera.

Reyes aprovechó la ocasión para recordar que el año pasado hubo 6.300 casos nuevos de cáncer en Balears, 330.000 a nivel nacional, y que se prevé que para 2030 el número ascienda hasta los 9.000 casos en el archipiélago, lo cual supondrá «un impacto enorme sobre el sistema sanitario», aseguró.

En relación con la investigación, detalló que los más de 100.000 euros destinados a proyectos de investigación que se llevan a cabo en las Islas se distribuyen en becas predoctorales, que se enfocan en el cáncer de mama y el de colón, y postdoctorales, que lo hacen en el cáncer de mama triple negativo y en los gliomas cerebrales.

En este contexto, la organización ha lanzado el Reto 2030, que tiene como objetivo alcanzar para ese año el 70% de supervivencia. En este sentido, Reyes remarcó que actualmente esa cifra es del 58 % en hombres y del 62 % en mujeres en España. Cabe destacar que AECC lanzó la mayor partida hasta la fecha en ayudas para este fin, con un total de 10 millones dedicados a investigar cánceres con una tasa inferior al 30 % de superviviencia.

Por otro lado, el presidente también señaló la importancia de la concienciación ciudadana y de la investigación como «elementos básicos para luchar contra el cáncer y para afrontar como sociedad las enfermedades».

La jornada en Ibiza

En la recaudación llevada a cabo en Vara de Rey, las voluntarias y trabajadoras de la AECC destacaron que «si no hay investigación no hay adelantos». Pepi Prats, trabajadora social de la asociación, puso el ejemplo del desarrollo científico de los cribados, que «se han hecho a partir de investigar cómo se puede detectar un tipo de cáncer de manera no invasiva en las personas». Esto se aplica a la asignación de medicamentos para cada tipo de cáncer o cualquier avance que se pueda hacer. Además, es fundamental a la hora de financiar las becas para los científicos. «Los equipos de investigadores que están en las universidades presentan sus proyectos y los escogidos reciben dinero un tiempo determinado para investigar», un proceso que es totalmente público, concluyó la trabajadora social.