Minutos antes del inicio de la rueda de prensa de ayer por la mañana. | Moisés Copa

El alcalde de Ibiza, Rafa Triguero, mostró este jueves su «compromiso total y absoluto» en el objetivo de colaborar con el Cuerpo Nacional de Policía para lograr estabilizar la plantilla en la ciudad. Triguero recordó que el Ayuntamiento ya ha puesto a disposición de estos funcionarios un total de 10 viviendas en el barrio de sa Penya, en las que en estos momentos residen 14 policías nacionales.

A estas se sumarán en breve otras dos viviendas en la misma zona de la ciudad, tras la reconversión de dos locales comerciales. Además, el Consistorio tiene previsto llevar a cabo la remodelación del antiguo retén de este barrio, para obtener una vivienda. Y activará dos más en la Casa Broner. Triguero también anunció que el Ayuntamiento «hará lo mismo» en otras unidades de actuación urbanística de la ciudad, en el sentido de que reservará viviendas destinadas tanto a los policías nacionales como a otros funcionarios.

La colaboración del Ayuntamiento está siendo fundamental para estabilizar la plantilla del Cuerpo Nacional de Policía en Ibiza. Así lo reconoció el comisario, Manuel Hernández, quien ha explicado que para esta temporada el cuerpo contará con 15 agentes más. Hernández no quiso desvelar el total de policías con que cuenta la plantilla en estos momentos, pero sí subrayó que la Comisaría tiene «los suficientes agentes como para mantener unos niveles de seguridad aceptables».

El comisario recordó que la falta de vivienda es el principal incoveniente que encuentran los policías nacionales a la hora de trasladarse a Ibiza. En este sentido, Hernández precisó que, cuando acaban su formación, Ibiza es un destino atractivo para ellos, tanto por la isla en sí como por las instalaciones con que cuenta aquí la Policía Nacional y el trabajo que deben llevar a cabo. Sin embargo, el problema de la vivienda lleva a muchos a renunciar. De ahí que el comisario expresara ayer que es necesario solventar esta situación porque, tras la experiencia de las viviendas cedidas por Vila, se ha comprobado que «la fidelización es al cien por cien».

El comisario explicó también que, en estos momentos, la demanda de vivienda por parte de la plantilla de la Policía Nacional es «alta». Por lo que apuntó que si Vila consigue proporcionar más pisos a estos agentes, será más fácil que acaben quedándose en la isla.