Daniel Ramón, del Grupo La Sirena, atiende a los medios ante Rojo, Salva Losa, Sáenz de San Pedro y De la Fuente. | R.S.

La visita ayer del conseller de Empresa, Alejandro Sáenz de San Pedro, a Ibiza, sirvió para que la Pimeef insistiera en la necesidad de obtener nuevo suelo industrial en la isla. Desde que se inaugurara el polígono de Ca na Palava a principios de este siglo, Ibiza no ha crecido en este tipo de suelo a pesar de que la población y la actividad económica se ha incrementado de forma notable en estos últimos 25 años. «Queríamos que (el conseller) viera in situ la realidad de los empresarios en Ibiza, sobre todo por la falta de infraestructuras y lo mal dimensionadas y obsoletas que están las que tenemos y lo difícil que es trabajar así», apuntó el presidente de Pimeef, Alfonso Rojo.

Sáenz de San Pedro, que por la mañana visitó los principales polígonos industriales de la isla, constató que «hay un montón de empresas que hacen un trabajo heroico cada día y hay que profundizar en la mejora de las infraestructuras y analizar con empresas, ayuntamientos y el Consell si hace falta o no ese suelo».

Rojo recordó que en Ibiza hay 45 áreas en la que se llevan a cabo tareas industriales, entre ellas cinco polígonos. «No es normal que con lo que ha crecido la actividad sigamos trabajando con las mismas herramientas que hace 25 años. Es casi un milagro que la actividad diaria salga y se lleve a cabo», añadió el presidente de la Pimeef.

En este sentido, Alfonso Rojo abogó por «que se pueda crecer por los entornos» de los polígonos industriales y se eliminen las otras áreas. «Creemos que la mayoría de polígonos pueden crecer», insistió Rojo.

Por su parte, el conseller insular de Gestión Económica, Salva Losa, explicó que en la isla de Ibiza hay 190 hectáreas de suelo industrial y que se podría ampliar en 80 hectáreas más con la intención de «mejorar la seguridad y la productividad en el trabajo».

Ley de polígonos

El conseller Sáenz de San Pedro junto a la directora general de Industria y Polígonos Industriales, Íngrid de la Fuente, aprovechó su viaje a Ibiza para presentar el anteproyecto de Ley de Áreas de Promoción Industrial    a la Pimeef y a las empresas que trabajan en estas zonas industriales.     

Una nueva normativa que el conseller de Empresa espera que pueda estar aprobada antes de que acabe el año «porque va a llevar asociado un plan de inversiones y tenemos que tener la herramienta jurídica adecuada para ayudar a los empresarios». En este sentido, Sáenz de San Pedro añadió que esta nueva ley «nos va a permitir crear planes específicos de inversiones en cada uno de los polígonos».

No obstante, el conseller considera necesario primero «hacer un análisis en profundidad de la realidad de Ibiza para aportar las soluciones» y apostó por «ir todos juntos» y «de la mano de los empresarios, ayuntamientos y Consell d'Eivissa». «Se van a crear líneas de ayuda para invertir en los polígonos y en la mejora de la competitividad de las empresas en base a las necesidades», añadió Sáenz de San Pedro.

El consejero delegado del Grupo La Sirena y miembro del comité ejecutivo de Pimeef, Daniel Ramón, calificó de «necesaria» la futura ley de polígonos, unas infraestructuras que «hace muchos años que están abandonados, en el sentido de que no se ha invertido ni se les ha prestado la atención que merecen». Ramón señaló que los empresarios «queremos trabajar bien, no queremos ampliar de forma indiscriminada sino ampliar lo que ya existe.

El hecho de que el suelo industrial en Ibiza sea el mismo que hace 25 años provoca que haya empresas que tengan sus instalaciones en lugares no adecuados porque «no se les da la opción de trabajar en suelo industrial», apuntó Ramón.

Desde la Pimeef también espera que esta Ley de polígonos sirva para que en estas zonas industriales se creen un mínimo de servicios ahora inexistentes como «cafeterías, zonas de reuniones o guarderías para que los trabajadores pudieran conciliar. Esto es lo que se busca. No es solo ampliar naves sino mejorar los servicios», añadió Daniel Ramón.

El nuevo marco legal pone las bases para conseguir la modernización y la correcta gestión de las áreas de promoción industrial de las Baleares para mejorar la calidad e incrementar su competitividad territorial, así como la de las empresas que desarrollan su actividad en estas áreas. A la vez, favorecerá la ocupación y el desarrollo industrial y empresarial, apuntó ayer el Govern en una nota de prensa.

En las Pitiusas hay seis polígonos, cinco en Ibiza con 2.146 trabajadores y 443 millones de euros de facturación, y uno en Formentera con 25 trabajadores y tres millones de facturación.